Imagen relativa a la nota.

Jardín de Eventos Monte Negro
…no dejan dormir a los vecinos…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
YA NO SOPORTAN RUIDOSO JARDÍN DE FIESTAS…

 Cuando lectoras de este columnista llamaron para quejarse de un jardín de fiestas ubicado en la calle CON­VENTO DE LA ANUNCIACIÓN, fraccionamiento VALLE DE SANTA TERESA, aquí en la tierra de la gente buena, pensé que me estaban coto­rreando pues no era creíble que en una calle con ese nombre y en un fracciona­miento con olor a santidad, a alguien se le ocurriera instalar una “escandalosa emborrachaduría”.

(No os la jaléis me dije entre mí, con esos nombres lo mejor era erigir un Templo o un Convento y colgué: no estoy para bromas).

Al día siguiente, otras voces y otras personas me llamaron quejándose amargamente de esa “escandalosa em­borrachaduría”, pero con más pelos y más y señales:

“Señor Luévano, por lo que más quiera ayúdenos, ya no soportamos el infernal ruido que sale de ese maldito tugurio llamado ‘MONTE NEGRO’, tengo a mi madre enferma, somos una familia que toda trabaja y salimos todos los días a las 6:00 de la mañana a trabajar de domingo a domingo, y cuando hay fiesta en ese negocio, nomás no podemos dormir y salimos con los ojos todos inflamados como si nos hubiera golpeado el ‘Canelo’ Álvarez; mi madre grita, ‘¡ya callen a esos miserables!’, y como si la es­cucharan, adrede aumentan más el volumen de la música, por cierto,de muy mal gusto.

“Ya nos quejamos en gobierno del estado y en el municipio; se calman unos días pero luego se desquitan y es peor, quesque porque la propietaria del lugar, una tal Hidali Dayana Delgado, esposa de un supuesto excomandante de la Policía Ministerial, tiene muchí­simas influencias.

“Y sí las debe de tener porque ya han clausurado el disfrazado ‘Jardín de Eventos Monte Negro’, pero más tardan en ponerle los sellos que en vol­ver a abrir, ya estamos hasta el gorro: señor Luévano, ayúdenos, écheles un tribunazo, para ver si así el presidente municipal, la gobernadora, el fiscal, el secretario de seguridad estatal o el mu­nicipal se apiadan de nosotros.

“Somos gente de trabajo, no moles­tamos a nadie, pero pues que no nos molesten a nosotros, queremos dormir tranquilos, ayúdenos por favor:

“El ‘Jardín de Eventos Monte Ne­gro’ está ubicado en la calle Convento de la Anunciación 205, fraccionamien­to Valle de Santa Teresa, y la dueña se llama Hidali Dayana Delgado, a’i le encargamos…, gracias”, y colgó.

Bueno, pues así están las cosas con ese jardín de eventos, que más que jardín es una especie de piquera, ¿qué les cuesta bajarle el volumen a ese “in­fernal ruido”?

YA SE LE PASÓ EL SUSTO…

A la incorregible senadora María de Jesús Díaz Marmolejo “La Chuya”, ya se le pasó el susto del “desafuero” y llegó a palacio municipal a ver y es­cuchar, en vivo y a todo color, el tercer informe del presidente municipal, Leo Montañez Castro, quien termina su mandato y repite e inicia en un segun­do un segundo periodo en aras de ser el próximo candidato a gobernador y, ¿por qué no?, el sucesor de Tere Ji­ménez Esquivel, pues todo indica que “el ya merito”, Juan Antonio Martin del Campo “El Chamoy”, se la jugará para regresar a la alcaldía.

Esto es lo que se escucha en radio pasi­llo insistentemente: Leo, al gobierno del estado (si Morena no dice otra cosa), y Martín del Campo “El Chamoy”, regresaría a la alcaldía pues nunca ha estado a gusto en el Senado de la Repú­blica “porque gano menos que siendo alcalde”, me dijo en una ocasión.

Así está el futurismo en la Panadería local, en la que la dupla: Javier Lué­vano Núñez y Paloma Amézquita Carreón, proyectan reelegirse en la Presidencia y la Secretaría estatal res­pectivamente, pero hay más:

¿La invicta Tere Jiménez Esquivel, se lanzará al ruedo en pos de suceder a Marko Cortés Mendoza, en la Panadería nacional? Esto también se escucha, pero ¿los estatutos la facultan para tener ambos cargos: gubernatura y presidencia del PAN?

Marko Cortés ha dicho que no pien­sa hacer lo que “Alito” en el PRI, por lo que dejará el cargo de presidente del CEN del PAN, el próximo 10 de noviembre y… como es tiempo de mu­jeres, asignará las coordinaciones par­lamentarias a dos mujeres, ¿también la Presidencia nacional a otra mujer?

Es cuestión de tiempo y poder: si se pudiera, júrelo usted que Tere doble­tearía, pero si no, pues sucedería como en la primaria: “a la salida nos vemos”, pero que está la Presidencia nacional de la panadería en su futuro, lo está: los astros están alineados desde hace tiempo.

PERO…

Le platicaba al lector que a “La Chuya” ya se le pasó el susto de la advertencia de desafuero, que le lanzó el legislador y presidente del Senado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, mejor conocido por su apelli­do materno: “Noroña”, por andar ame­nazando a los senadores con agarrarlos a chingadazos y linchar a los que voten a favor de la reforma del Poder Judi­cial, porque ahora que “La Chuya” reapareció, fue entrevistada al respecto y no sólo negó haber amenazado a sus correligionarios, sino de haberse disculpado de lo dicho en una rueda de prensa en la que estaban los líderes locales de su partido, compañeros del mismo y, por supuesto, reporteros de la fuente:

Imagen relativa a la nota.

María de Jesús Díaz Marmolejo
…y “La Chuya” reculó…
Gerardo Fernández Noroña
…iba por “La Chuya”…
Martín Orozco Sandoval
…”dio la orden”…

“La política es otro trabajo y esto es como para que -lo dijo claramente-, el güey que (no) vote en contra, lo linchen al pendejo; es en serio, así como es, y así como soy yo de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma. Eso ocupamos, gente con decisión y firme, y que estemos ahí, porque no vamos a votar a favor.

Y subrayó: “¡Que lo linchen por pendejo!”.

Uta, y el video -que sigue circulando en redes sociales- se hizo viral: fue tanto el escándalo que, las amenazas de “linchamiento al güey que vote a favor de la reforma”, llegó a Noroña y éste respondió así:

“En mi condición de presidente de la mesa directiva del @senadomexicano presentaré una denuncia ante la @ FGRMexico contra la legisladora Chu­ya Díaz. Es mi responsabilidad garan­tizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores”.

Pero no faltó quien defendiera a “La Chuya”, por lo que Noroña pidió en­tonces que se disculpara, pero la brava mujer aguantó vara; sin embargo, luego la también senadora Nora Ru­valcaba, le dio otra apretadita:

“Si ‘La Chuya’ Díaz no se retracta de sus amenazas, iniciaremos su desa­fuero”.

¡Mófonos!

Ya fue mucho y la senadora panista ‘reculó’ en una carta que Verónica Ca­mino, secretaria de la Mesa Directiva, leyó durante una sesión ordinaria:

“El pasado fin de semana realicé una serie de declaraciones en rueda de prensa en Aguascalientes que causaron malestar e inconformidad a compañe­ras senadoras y senadores, así como a otras personas que se sintieron agravia­das por estas expresiones.

“Lamento que así haya sido y por ello quiero ofrecer una disculpa pública a todos los que se sintieron ofendidos pues en ningún momento pretendió ser una amenaza o llamado a la agresión hacia nadie (sic).

“Quienes me conocen en mi estado, mis paisanos -continuó ‘La Chuya’-, saben que a veces utilizo un lenguaje coloquial sencillo y directo del habla cotidiana para comunicarme, y en esta ocasión como en ninguna otra de mis palabras han tenido el propósito de motivar violencia alguna”.

Noroña agarró la onda y en aras de “ir serenando los ánimos” aceptó las disculpas de “La Chuya” en boca de Verónica Camino, y tan tan…

PERO… ¡OIGA, LEA USTED ESTO!..

Resulta que hace unos días, “La Chu­ya” reapareció en el tercer informe del alcalde Leo Montañez y las chicas de la prensa, al verla llegar, fueron tras el chacaleo, tras la carnita y la obtuvie­ron, aunque fue decepcionante, pues no solamente perdió la memoria, sino que reculó feamente: “Yo no incité a la violencia, ni pedí disculpas, no hice ni leí la disculpa, fue la bancada del PAN”, para luego volver a lo suyo, las bravatas:

Morena a mí no me asusta (sic), sigo diciendo que no tenemos rival en Aguascalientes y si insiste en el desafuero (sic), pues que siga, no hay argumentos ni ningún fundamento para que me lo quiten. Yo nada más les digo: estoy muy bien asesorada con mis abo­gados, entonces pues ellos que sigan diciendo lo que tengan que decir”.

Ya para despedirse se acordó del exgoberladrón Martín Orozco San­doval, al que calificó de güevón porque ya es tiempo de que “se ponga a traba­jar (tiene más de dos años cultivando la güeva) por Acción Nacional y no nada más cuando haya oportunismo, que se vaya a hacer trabajo político a las calles, como lo necesitamos todos los panistas”, para enseguida volver a desmentir que ella haya pedido la expulsión del exgoberladrón del PAN:

“Yo no pedí su expulsión, yo dije que se dedicara a trabajar y si no quería estar en Acción Nacional que renunciara”.

Así, de este tamaño, es “La Chuya” Díaz.

EL APESTADO…

A poco más de dos años de haber de­jado de ser gobernador, Martín Oroz­co Sandoval, donde se para apesta: el alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, da gracias a Dios que ya no lo tiene becado como asesor, ga­nando casi 100 mil pesos al mes, “La Chuya” Díaz lo vomita y le exige que se ponga a trabajar por el PAN en las calles y, bueno, hasta Javier Luévano, que era orozquista de corazón, su pri­mer secretario general de Gobierno y dedo chiquito del jalisquillo, ahora no lo puede ver ni en fotografía y cuando algún despistando le pregunta por su exjefe, le responde “me lo saluda”, da media vuelta y se retira.

A Martín Orozco ya ni Martha Márquez lo recuerda con cariño: aho­ra el jalisquillo ya debe saber que los amigos no se injertan como el cabello.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

Aguascalientes sigue siendo de los estados con menos asesinatos: en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que acaba de ter­minar, fuimos el tercer estado con el promedio de asesinatos más bajo: 5.96 por cada 100 mil habitantes, mientras que nuestro vecino Zacatecas sacó me­dalla de bronce, o sea tercer lugar con 57.81 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, sin embargo no deja de ser uno de los cuatro jinetes del Apo­calipsis.

Los otros tres son los suicidios, las muertes por accidentes de tránsito y los robos y asaltos, aunque poco letales; sin embargo los cuatro son una calami­dad, raras avis son aquellos familiares, amigos y conocidos que no han sufrido algún robo, y puedo asegurar que en la mayoría de ellos están mezcladas las propias autoridades o séase los repre­sentantes de la ley, y entre más policías hay, más cañona se pone la situación.

Con el cierre arbitrario de la Catedral del Periodismo, tuvimos la oportuni­dad no sólo de impedir tres robos, sino de atrapar a los “rodolfos”, pero en las tres ocasiones, la policía tardó en llegar media hora, 25 minutos, en la ocasión más temprana 20 minutos, y eso que estamos en el centro de la ciudad y normalmente las patrullas pasan por el lugar constantemente y, créame el lector, es desesperante ver cómo salían los “rodolfos” y uno desde el carro llamando a la policía que preguntaba lo mismo como si fuera disco rayado: dónde, dónde, dónde…

Sin embargo, en Jalisco y Zacatecas, si eso nos sirviera de consuelo, están peor; en fin ¿qué hacer?, pues seguir machacando, porque lo material como sea se repone pero ¿y la vida?

En Guadalajara un solitario asaltante llegó pistola en mano a robar en un Oxxo, reunió a los clientes para me­terlos a la bodega, pero en un descuido uno de ellos le arrebató la pistola y lo acribilló: el “héroe anónimo” y el resto de la clientela huyeron del lugar, los empleados estaban felices porque “era la tercera ocasión que llegaba a robar; lo bueno que esa lacra ya no volverá”, cierto, pero “rodolfos” hay muchos, unos más peligrosos que otros.

En Zacatecas, los asaltos y robos son menos, pero tienden a aumentar por el consumo de estupefacientes ya que la raza de bronce, al entrarle a las drogas, hace lo que tenga que hacer para com­prar su vicio: lo que son las cosas, antes la mariguana era la de mayor consumo y la clientela eran los soldados,sorchos, sardinas, juanes, verdes…no cabe duda, los tiempos cambian.

LA TORTURA EN AGUASCALIENTES…

Continúa, con eso de que impera la impunidad y practican el lema de “ta­paos unos con otros”, aquello crece: un garbanzo de libra fue la detención del excomisario René Carrillo Durán y varios de sus subordinados que “des­aparecieron” a José Espinosa Huerta alias “El Pepenador”, en el ya lejano 6 de diciembre de 2018, y desde enton­ces no se sabe nada de él.

Lo que sí es que representantes de la ley lo secuestraron y lo desaparecieron, provocando el “suicidio” de Jaime Tejeda Ponce mejor conocido como “El Comandante Rojo”, el encarcela­miento de René Carrillo que continúa en prisión y otros más, la huida de dos y otros sospechosos que la libraron.

El próximo 6 de diciembre, pues, se cumplirán seis años de la desaparición de “El Pepenador” y el hombre no aparece por ningún lado, pero lo más cañón es que ni los que lo secuestraron han querido declarar que hicieron con él, la lógica dice que lo mataron y que el cadáver lo desaparecieron pero nadie de allá arriba está interesado en saber o divulgar la verdad.

Y CON ESTA ME DESPIDO….

La leyenda urbana dice que “El Pe­penador” se metió a robar a la residen­cia del entonces gobernador Martín Orozco Sandoval; que “El Jalisqui­llo” montóel cólera y como el ladrón fue descubierto por las cámaras de vigilancia, ordenódarle un escarmiento y se lo dieron, sólo que se les pasóla mano y lo enviaron al otro mundo.

Imagen relativa a la nota.

José Espinosa Huerta
…desaparecido desde 2018…

Que la “orden que dio Martín”, no sólo causóla muerte de “El Pepena­dor”, sino el “suicidio” del “Coman­dante Rojo”, el encarcelamiento del Comisario RenCarrillo Durn y otros, y varios que andan huidos, mien­tras que “el que dio la orden de darle un escarmiento al “rodolfo” que le robóentre otras cosas “unas plumas de oro”, goza de cabal salud y ahora se dedica a montar a caballo y cosechar jitomate para exportación.

Cosas que tiene la vida, Mariana.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 10).