Cada vez son más los Padres Desobligados, Alerta

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba

La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, se dijo comprometida con los menores de edad que están pasando por momentos difíciles debido a que son afectados al estar en medio de una lucha judicial entre sus padres, debido a que generalmente el varón no paga la pensión alimenticia.

“No podemos dejar solas a las víctimas y por eso propongo que si caen en esto vayan a prisión en una temporalidad de tres años y dos meses hasta siete años, haciendo una reforma al Código Penal, con lo que se garantizaría el cumplimiento de las obligaciones y que proporcionará justicia a los menores de edad”.

Y es que según la diputada, cada vez son más los que abandonan a sus hijos a su suerte cuando rompen la relación amorosa con la madre, se van y se olvidan de ellos.

“Las mujeres, niños y niñas de Aguascalientes deben tener certeza de que su voz está siendo escuchada y con mucho compromiso vamos a lograr cambios profundos que por supuesto pueden darles justicia de manera pronta”.

Lamentó que actualmente, en muchos casos, los deudores alimentarios prolongan el cumplimiento de sus obligaciones, al aprovechar la posibilidad de efectuar los pagos de la reparación del daño en parcialidades, durante los tres años que dura la suspensión condicional.

La reforma al Código Penal que propone la legisladora, tiene como finalidad “evitar esta situación dado que la suspensión condicional no aplica para delitos cuya media exceda a los cinco años, de esta manera quedaría eliminado el abuso de dicha disposición y se garantizaría que los deudores tengan que cumplir de manera inmediata, sin la posibilidad de prolongar el proceso mediante pagos parciales. Estoy proponiendo estos cambios porque los datos nos muestran que esta conducta se está haciendo cada vez más frecuente. No podemos dejar solas a las víctimas, tenemos que actuar en un frente común para que los niños, niñas y adolescentes de Aguascalientes vivan en entornos de paz”.

La iniciativa propone cambiar el artículo 131 del Código Penal para que se modifique el castigo a los deudores alimentarios, que actualmente es de seis meses a tres años de prisión, a mínimo tres años y dos meses, y máximo siete años privados de su libertad. Con el endurecimiento de sentencias, se espera abatir el número de deudores alimentarios, que cada vez son más.