Este año se han Registrado 648 Casos

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Conferencia de prensa del Colegio de Médicos Cirujanos (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Aguascalientes está en alerta de dengue, en lo que va del año se han registrado 648 casos reconocidos por la Secretaría de Salud, pero hay otros que no pasan por laboratorio y si no se toman las medidas adecuadas, de campaña de prevención hacia la población, esto se puede salir de control”, declaró en conferencia de prensa Francisco Márquez Díaz, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Comentó que en dos años se ha disparado esta enfermedad de manera indiscriminada porque anteriormente se presentaban casos aislados y no había propagación, como ocurrió desde 2023 cuando el primer paciente fue porque se contagió en un viaje a Puerto Vallarta; desde entonces comenzaron a presentarse muchos más y aunque se sigue llamando “autóctono”, en realidad ya “tenemos tres serotipos de los cuatro que conforman el dengue”.

Según la OMS, el dengue se puede presentar en la fase no grave que es cuando el paciente desarrolla fiebre y malestar general; en el segundo caso además de esos síntomas hay dolor articular, deshidratación y no pueden dejar de orinar, por lo que se necesita que esté suficientemente hidratado y en ocasiones se requiere hospitalización, En el tercer caso los trastornos se aumentan con una deshidratación más severa, hipertensión y se puede comprometer la función renal, en algunos casos se desarrolla dengue hemorrágico y esto se da en mayor índice en menores de 10 a 14 años y generalmente son mujeres.

El galeno aseguró que para que haya un diagnóstico totalmente certero se tiene que hacer análisis de sangre y brindar la atención, pero “tanto el personal de salud como la sociedad usan indiscriminadamente los antibióticos y eso crea resistencias bacterianas importantes y en el caso del dengue el tratamiento específico para combatirlo es tener el cuadro clínico e hidratar bien a las personas y los médicos no recetar antibióticos sólo por fiebre, en caso de tenerla hay que monitorear al paciente cada 12 o 24 horas”.

En Aguascalientes circulan tres de los cuatro serotipos de dengue y los que más predominan es el serotipo uno y el serotipo tres. Señaló que esa cifra que maneja la Secretaría de Salud puede tener variables, porque cuando se acude con un médico particular y se diagnostica esta enfermedad forzosamente deben de enviar al paciente, si es derechohabiente al IMSS o al ISSSTE, para que ellos hagan su propio análisis y determinen si lo es o no y entonces reportar el caso para la estadística.

Lo mismo pasa con quienes no tienen seguridad social, se debe canalizar al laboratorio estatal de salud para que siga el mismo protocolo. Para prevenir el dengue hay que evitar la proliferación de mosquitos en fuentes de agua estancada en azoteas, jardines o cualquier lugar donde se pueda acumular agua de lluvia o de riego, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes o insecticidas y si hay necesidad de estar en ambientes de exposición colocarse ropa de manga larga y pantalón, además de repelentes.

Las autoridades “deben intensificar acciones de prevención y difusión en los medios de comunicación como medidas pertinentes de control”, indicó.

Al cuestionarle si ha habido defunciones dijo que “los registros que presentan aparece que sólo ha habido uno y fue en 2023, pero como Colegio desconocemos la manera como maneja esto la Secretaría de Salud tanto estatal como federal”.

A nivel global, el dengue ha ido en incremento porque “estamos viviendo cuestiones climáticas distintas, por la lluvia hay proliferación de mosquitos en el estado donde más casos de dengue se han presentado son Aguascalientes y Calvillo, pero se ha ido extendiendo a todos los municipios”.

Francisco Márquez aseguró que los virus ya no tienen el mismo comportamiento, porque por ejemplo antes era sólo en temporada invernal cuando se presentaban casos de influenza, ahora es todo el año; igual pasa con el dengue en tiempo de frío, pues para que sea un riesgo basta el agua de lluvia que pueda estancarse, incluso en la azotea de las casas y las personas no se darán cuenta si no están atentas.

Mencionó que en el sector privado están atendiendo de 10 a 15 casos por semana, pero volviendo al esquema que tienen que aplicar de enviar a los pacientes al IMSS, ISSSTE o al laboratorio de salud estatal, no todos los que ellos tienen pueden aparecer en esos entes como positivos.

Desde la perspectiva del Colegio de Médicos Cirujanos, hay una alerta de dengue en Aguascalientes “y por eso es que decimos esto para que no vayamos a caer en casos que ya no podríamos controlar”.

Mencionó que existe una vacuna, pero que no es de fácil acceso y sólo se puede aplicar por vía privada y a adultos que ya hayan padecido dicha enfermedad