Ahí les Hablan…
…A LOS SEÑORES diputados, que hay algunos que andan más preocupados porque quiten las curules plurinominales que por meterse de fondo a cosas que son realmente urgentes y necesarias, como dejar de romantizar que “los niños son niños” y que por lo tanto son cándidos e inocentes.
COMO EN todo, no siempre es así y hay algunos que a temprana edad son maliciosos y hasta delincuentes, pues saben que mientras no lleguen a los 18 abriles, el castigo es poco.
ENTONCES SE juntan en “manada” para delinquir y de gorra (si les gusta) para arriba le quitan a quienes las poseen y de un minuto a otro ya tienen tenis de marca, celular o lo que les dé su gana.
LA POLICÍA los puede detener, pero si llegan, y son los menos, ante el Ministerio Público, lo primero que hacen es recurrir a los padres de familia para que paguen “el daño” y dejan a los mocosos sueltos para que sigan haciendo de las suyas, cuando quieran y contra quien quieran.
ESOS DATOS duros los tiene Antonio Martínez Romo, quien asegura que hay colonias en donde preadolescentes de 12 años ya tienen largo camino recorridos y vasta experiencia en “tumbar”.
PERO LOS diputados se santiguan y si cometen, por ejemplo un delito como feminicidio, aunque les falte un minuto para cumplir los 18 años, se les sanciona como “menores” y la pena máxima es de cinco años privados de su libertad.
Y COMO los ministerios públicos y jueces deben fincar responsabilidades y sancionar de acuerdo con la ley, corresponde a los diputados ponerse a trabajar.
Y NO, QUE no sea desde filias, fobias y demás, sino con ayuda de especialistas en leyes, psicología y lo que manden y gusten para que, desde el conocimiento puedan modificar esas sanciones tan laxas, y si no, que les pregunten a las víctimas.
O EN UNA de esas, si la víctima resulta alguien cercano a los legisladores, a la velocidad del rayo van a poner manos a la obra, porque como canta Raphael, tal parece que deben sentir las desgracias en carne viva para que entiendan y trabajen como deben. (BDR).
Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, Segundo Trimestre de 2024
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF). Estas proveen información sobre la evolución del valor, medido en dólares, de la venta de mercancías que hacen las entidades del país al resto del mundo.
EN EL SEGUNDO trimestre de 2024, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.1 %), Coahuila (12.7 %), Baja California (10.3 %), Nuevo León (9.9 %), Tamaulipas (6.6 %) y Guanajuato (6.4 %). En conjunto, estas entidades sumaron 59.0 por ciento.
EN SU COMPARACIÓN anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron: Quintana Roo, con 103.0 %; Oaxaca, con 39.4 %; Nayarit, con 30.2 %; Yucatán, con 21.4 % y Colima, con 19.6 por ciento.
EN EL TRIMESTRE abril-junio de 2024, el subsector Fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones (40.3 %). Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila (21.2 %), Guanajuato (11.3 %), Chihuahua (8.7 %), Nuevo León (8.1 %) y Puebla y San Luis Potosí (7.3 %, cada uno). Estas entidades concentraron 63.8 % del valor de estas exportaciones.
EN EL SEGUNDO trimestre de 2024, las entidades que más contribuyeron en las exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica fueron: Nuevo León (27.3 %), Chihuahua (13.4 %), Tamaulipas (11.8 %), Baja California (10.2 %) y Querétaro (8.1 %). Estas entidades agruparon 70.7 % del total de las exportaciones de este subsector.
EN EL PERIODO abril-junio de este año, Campeche (56.4 %), Tabasco (37.1 %), Veracruz (4.5 %), Chiapas (1.4 %) y Tamaulipas (0.6 %) realizaron el total de las exportaciones del subsector Extracción de petróleo y gas.
DURANTE EL periodo de referencia, los estados con mayor participación en las exportaciones del subsector Agricultura fueron: Sonora (22.6 %), Michoacán (21.2 %), Sinaloa (14.2 %), Jalisco (8.1 %), Baja California (7.0 %) y Guanajuato (5.4 %). Las seis entidades sumaron 78.5 por ciento. (Inegi).