Sería “Tremendamente Dañino Para la Democracia”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera

Emanuelle Sánchez Nájera dijo que en Aguascalientes, el Congreso se tomará con calma si “los diputados y senadores que son afines a Morena andan pensando si se dan el balazo de quitar las plurinominales, porque eso permite que en un parlamento hayan diversas voces”.

El legislador perredista, dos veces plurinominal, dijo que “hay que entender que si bien esto le ha servido a los que por fin hoy terminen un mandato, después de seis años, para venderlo como estrategia política, es tremendamente dañino para la democracia, el ejemplo puede ser el propio Aguascalientes.

Esta coalición (PAN-PRI-PRD) ganó 18 de los 18 distritos que estuvieron en disputa, sin embargo, el Congreso se integra con 27 diputados y diputadas, y esto permite que nueve sean de extracciones políticas diferentes a la que se puso en la agenda que nosotros teníamos y que permite, además, tener otro tipo de voces y otro tipo de discusión.

“Y me parece de mayor altura y los aliados en el gobierno ya no están tan de acuerdo. Habría que entender que la fuerza política que tienen, incluso al interior de las cámaras, proviene de esa representación proporcional. Entonces me parece que los partidos pues están pensando mucho en si se dan o no el balazo en el pie y dudo mucho que lo vayan a hacer”.

Pero si quitan estas posiciones plurinominales, cree que será de forma paulatina y no de forma inmediata, “como ha ocurrido con otras modificaciones a la ley, que ha sido a rajatabla”.

Sobre la reforma judicial, afirmó que “la gran mayoría de lo que se aprobó no tiene ni pies ni cabeza y sólo pasaron a decir que la ley secundaria o el reglamento [indicarán] cómo se debe de realizar y las primeras dudas que a mí me llegan es lo que ya les he platicado, esta idea de decir que primero vamos a renovar la mitad de los órganos, habría que entender cuál es esa mitad, a quiénes, pero además, ¿cómo se van a conducir estas elecciones?, ¿bajo qué marco?, ¿bajo qué reglamentos? ¿no va a haber campañas y de haberlas, de dónde van a sacar el presupuesto? ¿quién va a vigilar el ejercicio de ese presupuesto?, ¿cómo se van a dar a conocer quienes aspiren a un cargo de éstos?, y todo esto es algo que sí está reglamentado cuando tú compites por un puesto de elección popular, pero no tiene ninguna base ni fundamento”.

Finalizó: “Entonces me parece que mientras no tengamos nada de allá, pues ahora sólo veo que valientemente los integrantes del INE están tratando de prepararse, pero pues es como prepararse a ciegas, no se sabe exactamente qué es lo que van a procesar y en ese tenor hay que esperar también la ley secundaria para saber si en Aguascalientes es necesario homologar algo”.