“Saben Necesidades de Quienes han Sido Olvidados y Sobajados”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Fernando Alférez Barbosa

Fernando Alférez Barbosa declaró en entrevista con esta Casa Editorial que ha sido Morena el partido que realmente ha generado el cambio y lo demuestra con hechos: “Logramos que por primera vez llegaran a diputadas personas que realmente representan a los pueblos originarios y sí, tienen apenas la primaria, pero están trabajando todos los días atendiendo personas porque saben las necesidades que tienen aquellos que históricamente han sido olvidados y sobajados”.

Por eso el diputado se congratula de que se haya dejado sin invitación “a ese rey borbónico” que es Felipe VI de España, para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo y que se volteé a ver realmente a quienes han sido los dueños, desde antes de la conquista, del suelo mexicano y de toda América: los pueblos originarios, los indígenas que siguen respetando sus usos y costumbres, pero también vemos que “ahora se están empoderando, estas mujeres que llegaron a ser diputadas están luchando porque ya no se siga fomentando la poligamia”.

Irma Reza de la Cruz es la diputada titular y Claudia González Reza, su sobrina, es su suplente, pero ambas están ahí en la oficina del Congreso atendiendo a las personas “y se van a compartir el sueldo que es de 36 mil pesos quincenales”, dijo Alférez.

De esa manera cada una de ellas ganará 18 mil pesos a la quincena, lo que sin duda es algo que les beneficia porque ambas son artesanas y “fueron por las que luchamos para que en el trienio de Juan Antonio Martín del Campo les dejaran vender sus productos (que son elaborados a base de chaquira), porque las corrían y hasta les decomisaban las cosas”.

Alférez Barbosa reconoció que el ahora senador panista aceptó que estas mujeres, no sólo las ahora diputadas, sino otras más que pertenecen a los wixárikas, tengan espacio para ofertar lo que con sus manos producen.

“Hace días los de Reglamentos, y no es echarle a Leonardo Montañez Castro, porque sabemos que él tal vez ni cuenta se dé, son los de abajo, sacaron a Irma (siendo diputada electa) del Jardín de San Marcos, son los de abajo los que a veces se sienten superiores”.

Por eso, dijo, en Morena se sienten satisfechos de que sean realmente personas que pertenecen a las comunidades vulnerables las que cumplen las cuotas de representación popular y no simulaciones como las que se hacen en otros partidos.