“Urge que la Militancia Tome el Control o nos Vamos”
* “A México no le Sirve un PAN Como el de Ahorita”, Lamenta
Por Benny Díaz
Manuel Gómez Morin, nieto de uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo en Aguascalientes como parte de la gira nacional que realiza para invitar a los militantes que respetan los ideales y doctrina del blanquiazul, a que ejerzan presión para que “el PAN deje de estar secuestrado por unos cuantos, como Santiago Creel, Marko Cortés, Ricardo Anaya y Jorge Romero para regresar a la militancia, de cara a la renovación de la dirigencia nacional”.
Señaló que se debe establecer un Comité Ejecutivo Nacional de transición “para que se haga la elección de forma adecuada y también una depuración del padrón de militantes, porque lo engrosaron con los programas sociales y también para que pudieran trabajar dentro del gobierno”.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por Rubén Delgadillo, Gastón Guzmán y Alberto Aguilera, militantes del PAN de Aguascalientes, presentó el movimiento “O se van… o nos vamos”.
Sobre este movimiento que encabeza con el respaldo de la militancia, precisó no es en apoyo de Adriana Dávila, quien es candidata a presidir ese partido y advirtió que ella debe darse cuenta que participa en una simulación, porque “hay una acción afirmativa” que la deja estar presente en la contienda frente a Jorge Romero. Comentó que debe convocarse a elecciones para integrar el nuevo CEN del PAN, pero con piso parejo para todos los aspirantes y no con el suelo disparejo, como se encuentra en estos momentos, “en el cual los dados están cargados”.
Consideró como lamentable la declaración de Ricardo Anaya en favor de Jorge Romero, porque es aún más raro que mientras subraye la necesidad de renovar al PAN, le levante la mano a Romero.
Aseveró que no se trata de impulsar un movimiento que tenga el objetivo de “quítate tú para ponerme yo”, sino que persigue la limpieza real del padrón para que puedan aspirar legítimamente a cargos dentro del PAN, porque se ha anulado el capital humano. Lo que este movimiento propone es que se suspenda el proceso “y esperamos que se sumen miles de miembros activos si no quieren que se acabe el partido”.
Recordó que su abuelo, en 1951, postuló: “’Apoyen y auxilien a Acción Nacional, siempre y cuando siga siendo fiel a sus principios’ y algunos están dejando se serlo, urge que la militancia tomemos el control para que el partido vuelva a la senda de los principios y si no mejoran, nos vamos y podríamos ser entre 30 a 40 mil militantes, aun cuando eso provoque que se pierda el registro, porque ya es un partido extraviado, apartado de sus principios, doctrina y valores”.
Gómez Morin se descartó para ser presidente del blanquiazul, pues “tiene que ser una mujer, pero no Adriana Dávila, este movimiento no es para apoyarla, debe ser una de las 300 mil militantes de Acción Nacional, seguramente hay un perfil adecuado para poder dirigir el partido”.
Negó tajantemente que haya “un plan B de fundar otro partido, quienes se vayan tendrán libre el camino ya sea para ingresar a otro instituto político o asociación de la sociedad civil”.
Sin Control de Gobiernos
Aguascalientes, en su momento, fue definido por Marko Cortés como “la joya de la corona del PAN”; ante eso Manuel Gómez Morin dijo que “la demanda de este movimiento es que se acabe el control del partido en las entidades que gobierna para que el gobierno no lo controle, como sucede aquí, en Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, en donde desde el gobierno se controla al partido y no se vale que amedrenten a quienes trabajan en el gobierno para que ‘colaboren’, si no los amenazan con correrlos si no se les dan las firmas para que apoyen a fulanito o perenganito, por eso que esa cercanía del gobierno termine y deje ser al partido y que Acción Nacional tenga absoluta independencia y autonomía”.
También habló de venta de candidaturas y aunque se negó a dar nombres, al final dijo que “hay claros ejemplos, sabemos que las hay y si podemos hablar que se hacen por cotos de poder como es el caso concreto de Yunes, padre e hijo son senadores, propietario y suplente y fue porque hubo algo a cambio: los cotos de poder en Veracruz y tan malo es que se venda a un precio (económico) como que las asignen para tener poder en una región, eso es dañino para Acción Nacional”.
No se Sabe Cuántos son
Sobre que son 300 mil militantes “es lo que dice el padrón, pero en realidad no se sabe cuántos somos efectivamente y se ha estado engañando, a la gente y por eso es necesario que se regrese el control del partido a la militancia y si no se logra, el objetivo es que logremos apoyar este movimiento entre 30 mil a 40 mil militantes porque de esta manera se pondría en riesgo y se podría perder el registro por no tener el número mínimo de militantes”.
La intención no es que suceda esto, sino “que reaccionen, que se atienda esta demanda y que haya un Comité Ejecutivo Nacional provisional que lleve a cabo los trabajos de corrección del partido, como dije, a México no le sirve un PAN como el de ahorita”.
La Sobrerrepresentación
Responsabilizó a quienes asegura tienen “secuestrado” al blanquiazul de la sobrerrepresentación, porque es la causa que ha provocado que se hagan designaciones de candidaturas por acuerdos con gobernadores de los estados para que se pierdan muchos distritos electorales, “como ocurrió en el Estado de México con Enrique Vargas, por los acuerdos que hizo con Delfina Gómez al poner candidatos a modo para perder algunas presidencias municipales y distritos federales”.
Reconoció que han tenido intentos de diálogo con Santiago Creel Miranda y Jorge Romero para trabajar por la reconstrucción del PAN, pero sólo sucederá si hay un presidente nacional interino quien conduzca los trabajos.
Si no se llega a ningún acuerdo y sigue lo que asegura es una “simulación” para elegir al nuevo presidente nacional, “los descendientes de quienes fueron los fundadores del PAN hemos platicado la posibilidad incluso de deslindar los apellidos, porque cuando el PAN el día de mañana termine en el basurero de la historia, también irían los nombres de Gómez Morin, González Luna, Estrada, Chapela… todos los fundadores a nivel nacional y por eso hemos platicado las familias de que en un momento dado se pueden deslindar de Acción Nacional”.
Está convencido que están atravesando una “situación crítica, es momento de retomar el cauce y que ya no se pongan candidatos que tengan expedientes abiertos que los puedan exponer como ocurrió con Yunes, que fue la forma en que lo presionaron para que votara a favor la reforma judicial, nuestras candidaturas deben de ser personas intachables, no expuestas a investigación alguna”.
Tienen hasta el 11 de noviembre para intentar llegar a buen puerto con este movimiento, si no se logra, asegura que miles de panistas se irán.