Una de cal…
POR UN montón de arena. Jesús Figueroa Ortega tiene palomita de parte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe), que no es cualquier cosa, porque no sólo México con el Inegi, sino otros países de América Latina, la toma como referencia para la cuestión de seguridad.
Y RESULTA que según Envipe es más eficaz y confiable la Fiscalía que la policía estatal, que porque el ente a cargo de Manuel García Alonso es más fama, por gracia de estrategia de comunicación, que resultados.
¡SOPAS!, PERO todavía hay más, Édgar Guerra Blanco, profesor investigador Conahcyt-UAA, asegura que la gente tiene la percepción de que en Aguascalientes hay seguridad “por tradición”, pues aquí no ha habido situaciones como las que imperan en Zacatecas, Guerrero, Veracruz y ya ni hablar de Jalisco y Sinaloa donde casi es “cultura” la cuestión del narco.
ENTONCES QUE como escuchan, ven o leen eso de que hay blindaje y que los estatales salen en la foto posando en las puertas de acceso, haciendo operativos y hasta acompañados de la Guardia Nacional o el Ejército, se cree que hay seguridad.
PERO PITÁGORAS no miente, y las cifras muestran lo contrario.
SÍ HAY primeros lugares, pero en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y según el investigador es “muy grave”.
MIENTRAS QUE los muchachos de Jesús Figueroa Ortega se han puesto a chambear y aumentaron tres puntos porcentuales el resolver casos, que las víctimas recobraran sus bienes y hasta la reparación del daño.
BUENO, QUE los diputados tomen nota para cuando les llegue la “terna”, en febrero próximo, para elegir al sucesor de Jesús Figueroa, porque que la Fiscalía haya avanzado sería también “muy grave” que retrocediera, ¿o no? (BDR).