Adelanta que Construirán Hospital General en Asientos
Por Benny Díaz
Ahora fueron a los habitantes de Asientos y El Llano a quienes la gobernadora Tere Jiménez Esquivel rindió su segundo informe de labores, evento que tuvo lugar en la plaza Palmitas de la comunidad Villa Juárez, en donde estuvo acompañada por los alcaldes José Manuel González Mota y Cezar Pedroza Ortega.
“Estamos avanzando –dijo la gobernadora–, en los próximos días llegarán los comedores comunitarios, también con los migrantes que se han reencontrado con sus familiares, tenemos programas como Poder Mujeres, Casa Rosa, Tarjetas Rosa, Jefas Madres de Familia, pusimos la clínica del Seguro Popular Aguascalientes aquí en Villa Juárez, también estamos entregando becas para estudiantes, hemos estado trabajando en la rehabilitación de jardines, escuelas y vamos a seguir apostando fuerte por la educación: entregamos uniformes escolares, zapatos, mochilas.
“En seguridad les mandamos 10 patrullas a Asientos y siete a El Llano, que son con presupuesto estatal y también donde sí les pagan bien a los policías; sin embargo se necesita más presupuesto para que les vaya bien a nuestros policías municipales ya que colinda en El Llano con la salida a San Luis Potosí, tienen un triángulo con Jalisco y Zacatecas; mientras que Asientos colinda con Loreto y Villa García, también de Zacatecas.
“Quiero agradecerle a los alcaldes de estos municipios que han estado a la altura, atentos, disponibles, dispuestos para que haya paz y tranquilidad, vamos a seguir poniendo más cámaras de reconocimiento facial y de placas, es sumamente importante la tecnología y quiero decirles que no están solos, estamos haciendo equipo con ellos, reaccionando y previniendo cualquier incidente delictivo”.
Jiménez Esquivel resaltó que “hemos hecho muy buen equipo, independientemente de los partidos políticos, ‘El Topo’ (Cezar Pedroza) pertenece a otro, pero aún así le entramos, no dijimos: ‘son de otro lugar’, le entramos fuerte y coordinados, trabajando”.
Agradecido y Confundido
La mandataria estatal pidió a los presidentes municipales que también hablaran y expresaran su sentir. El primero en hacerlo fue Cezar Pedroza, quien fue breve y estaba enredado, porque confundió a Aguascalientes con un grupo musical.
“Criticaron mucho que hubiera una comunidad en el estado sin luz y si no hay eso, no hay seguridad, pero cumplimos y más en el tema de seguridad pública porque le dimos más trabajo a nuestro ‘Platino’ (Manuel Alonso), pero ahora El Llano es 100 por ciento distinto porque cuenta con lámparas led y se hizo una inversión muy grande gracias al apoyo de Tere Jiménez.
Estoy agradecido de ser parte de su equipo, no nos equivocamos: El Llano te quiere porque estás trabajando día tras día hasta que se cumpla tu mandato vas a llevar al Gigante de América”, y ahí fue donde el presidente municipal Pedroza se hizo bolas, porque es el Gigante de México el eslogan de la administración estatal; el otro “gigante” es el nombre que utilizó el grupo regiomontano Bronco cuando estaba impedido legalmente para usarlo cuando regresó a la música, después de su desencuentro con quien era su representante.
El Singular González Mota
Luego correspondió a José Manuel González Mota hacer uso de la voz, y aunque en varias ocasiones aseguró que “concluiría”, se seguía como hilo de media y hasta la historia familiar de la gobernadora contó.
“¡Que viva Aguascalientes!, ¡que viva Real de Asientos!”, gritó el presidente municipal emulando el grito de Independencia, pero sin la bandera ni la campana, luego se deshizo en halagos para la mandataria estatal por estar en Villa Juárez, “porque para nosotros es importante, quiero recordar la historia y nunca se había dado el informe de un gobernador en los municipios, es importante la cercanía, esa es la diferencia, el roce social, la raíz profunda, el origen, gracias por volver, por regresar a buscar solución y beneficiar a la gente”.
González Mota hizo un recuento de todo lo que Jiménez Esquivel ha hecho por Asientos, la angustia que sintieron cuando no llovía y pensaron que los caminos saca cosechas había sido una inversión que no rendiría frutos, pero ahora ven las bondades de todo eso.
“Recuerdo que terminaste el proyecto en Pilotos que iniciamos hace años, la primera Velaria, fue en 2014, ya mejor no digo porque se acuerdan cuántos años tengo –no especificó si de edad o en el poder–, pero ahora es un lugar donde se reúne la gente, también se hicieron pavimentaciones, la gente quiere vivir con dignidad, hay muchas calles con lámparas led y son de calidad”.
Criticó a la CFE porque “no nos regresa nada, qué pena que suceda eso, pero no quiero hablar mal, ni entrar en eso (criticar al gobierno federal), amor y paz, pero son temas federales y tú estás cuidando porque ayudaste a reencarpetar la carretera federal 25”.
Luego habló de la historia de la familia Esquivel y el ir y venir de la mamá de la gobernadora de haciendas y comunidades de Zacatecas a Asientos, donde vivió y luego migró para Aguascalientes capital para estudiar.
Finalmente señaló que la política “es para servir, aunque critiquen y nosotros somos de abajo, no hay cosa más hermosa que nacer así, porque quien es de cuna, aunque se revuelquen nunca van a sentir eso que nos une: la raíz profunda de nacer abajo, de luchar, de creer en Dios, porque con Dios todo, sin Dios nada; Dios los bendiga por venir al municipio de Asientos”.
Un Hospital General
Al volver a hacer uso de la voz, la gobernadora, habló de que está en planeación la construcción de un hospital general en Asientos, “próximamente lo estaremos anunciando, ya tenemos los terrenos donados y ahí vamos, poco a poco”.
También tiene proyectado incentivar el turismo en El Llano, donde ya le han presentado proyectos y va a buscar que tengan los servicios que se merecen, pero además va a invertir en la educación, sobre todo en telebachilleratos donde están en hacinamiento y no quiere que los alumnos estén preparándose en esas condiciones y que se desanimen y deserten, porque es en esa etapa cuando optan por mejor insertarse en la vida laboral y quedarse con grado de estudios sólo de secundaria.
“Hay 22 telebachilleratos en Aguascalientes y hablé con la próxima presidenta Claudia (Sheinbaum Pardo) y le dije que no era posible que vivan los estudiantes de esa manera indigna, que están hacinados y no podemos tenerlos así, me reflejo en mi mamá, que pudo haber estado en una comunidad con esas condiciones y no podemos dejarlos así, hay que entrar fuerte a los Cecyteas, Conaleps y Telebachilleratos”.
Además de insistir en que continuará comprando tecnología para la seguridad y que no entren los delincuentes a Aguascalientes; si lo hacen, reiteró, “la hacen, la pagan”, como ocurrió con el que fue abatido en una camioneta robada en Jalisco que ingresó al estado por El Llano. También se está trabajando en la salud mental en todos los municipios, destacó, porque “después del COVID los niños cambiaron. Los muchachos de 14, 15, 17 años están metidos en el internet y eso les genera ansiedad y muchas cosas, están viviendo otros temas y hay que atenderlos con expertos, personas que los puedan ayudar y vamos a seguir apostando al tema de salud mental y les pido que se acerquen a las clínicas que haya en estas zonas”.