Hemos Intervenido en Seis Casos: Martínez Romo
Por Benny Díaz
Hay personas que se cansan de estar siendo víctimas de quienes no respetan la ley y abusan de otros que trabajan duro para hacerse de un patrimonio; también están aquellos que se sienten “valientes” y se pasan molestando a quien nada les hace, entre otras muchas cosas, por lo que hay quienes deciden tomar justicia por su propia mano.
Ante esto, Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en entrevista señaló que “estamos muy atentos” a que esto no suceda, pero reconoció que sí han pasado al menos seis casos en los que han tenido que intervenir.
“Tenemos dos variantes, gente que sí nos acompaña y declara ante el Ministerio Público y dice cómo fueron los hechos, pero también hemos tenido casos de que la gente los ha dejado atados a un poste y nadie se hace responsable por las lesiones, entonces es la obligación de nosotros de rescatar a la persona”.
Lo que aplica es “presentarla también ante el médico o una institución de salud para que sean atendidos, nosotros no podemos hacer un señalamiento directo porque no tenemos la constancia del delito cometido”.
Los casos ocurrieron en el oriente de la ciudad, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, “pero no es una situación constante”.
Prevención al Suicidio
Martínez Romo también habló de la prevención al suicidio y dijo que han podido evitar entre 70 y 80 privaciones de la vida, “donde nosotros hemos podido llegar con tiempo para poder platicar o disuadir a la persona que no lo haga, hacemos el aseguramiento y los presentamos ante el área de justicia cívica para que el área de trabajo social tome conocimiento y ellos le den el cauce hacia otra instancia que es la del tema de salud directamente para poderlos apoyar”.
Las incidencias se dan entre personas de 18 a 30 años, pero también “hemos atendido casos de menores de edad de 11, 12 y 13 años y lamentablemente algunos sí han conseguido su propósito de auto privarse de la vida; por otro lado, tenemos gente adulta, de 70 a 80 años de edad, donde los mecanismos han sido diversos pero el más común es el de colgarse con algún mecanismo y últimamente a lo que más recurren es a arrojarse de algún puente”.