Imagen relativa a la nota.

Jorge Álvarez Máynez

Dijo “no”

EL FISCAL Jesús Figueroa Ortega fue el “gran ausente” en la pasarela de funcionarios invitados a la toma de protesta de la LXVI Legislatura.

Llegó su equipo de prensa de avanzada, pero a la hora de la verdad, como canta Miguel Bosé: “…dijo no, dijo no…” TOTAL, HABÍA muchos que deseaban figurar y en esta ocasión a Figueroa Ortega no le apeteció ir, aunque hasta prácticamente las 11:00 de la mañana parecía que sí, resultó que mejor después aparecerá en algún acto público, tal vez hoy, en el desfile militar.

O DE PLANO se espera para ser el anfitrión de una reunión que habrá en Aguascalientes próximamente con fiscales regionales y ahí ser la estrella, mejor dicho, el anfitrión y llevarse los reflectores y no llegar y ser uno del montón. (BDR).

En Cambio…

…EL QUE llegó temprano, bien peinado y se paseaba por la calle Moctezuma entre la “carpa” que pusieron para reporteros y los puestos de garnachas para la “noche mexicana” de la ceremonia del grito, fue Jorge Álvarez Máynez, esperando que los reflectores lo apuntaran.

PERO LLEGÓ Nora Ruvalcaba y lo eclipsó, porque a esa hora había pocos reporteros y había que cuestionar a la maestra sobre lo ocurrido en el Senado y también sobre el caso de “La Chuya”, que ni se paró por ahí… ni modo de pedir ese “perdón” que están esperando los de Morena ahí, cuando lo que aplica es que sea igual que cuando pidió que los lincharan: en conferencia de prensa.

PERO BUENO, entre lo poco que se alcanzó a escuchar del excandidato a la presidencia, es que luego de convertirse en un éxito en los antros del mundo con su canción de campaña, en Zacatecas están tan felices, pero tan felices que lo quieren para que suceda a David Monreal Ávila como gobernador.

Y ÉL, co mo macho no de Jalisco, pero sí de Zacatecas, no se raja y le va a entrar para sacar de una buena vez del poder, y en una de esas hasta del estado, al clan Monreal, que porque ya basta de que toda la prole quiera seguir disfrutando de las mieles del poder, porque no sólo son los hermanos, ya van por la segunda generación.

TAMBIÉN HABLÓ de que Jalisco sigue siendo territorio “naranja, naranja”… y también de las cuatro letras, pero de eso mejor no dijo mucho, más bien nada, que porque la seguridad de ese nivel, es problema de gobierno federal.

Y TAN engolosinado andaba, porque saludaba a todos, como si todavía anduviera en campaña, que tarde se le hizo para entrar al evento solemne y protocolario donde rindieron protesta los 27 diputados que integran la LXVI Legislatura. (BDR)

Sin Policías

PERO CON seguridad privada, entiéndase los de Omega, que vienen siendo casi como un apéndice de las corporaciones policiacas, fueron los que ayer resguardaron el Palacio Legislativo.

Y EMPEZARON “bravos” los muchachos de Elio Pérez Frausto al principio, porque en cuanto veían que alguien intentaba poner un pie dentro del lugar “brincaban” para intentar impedir el paso, pero como los reporteros avisados estaban, ni ganas de entrar a ese lugar que ayer fue como la calabaza de la Cenicienta, convertida en carroza, para algunos que llegaron acompañando a sus parientes diputados o diputadas.

LUEGO LOS de Omega se relajaron y dejaban que los reporteros realizar su trabajo, así de bien portados los de seguridad privada. (BDR).

Firmes

ANDABAN CASI todos en su mundo, otros en sus cinco minutos de gloria tomándose la foto, el video, mandando saludos en videollamada justo parados en el acceso a Palacio Legislativo, pero que de repente llega la escolta de militares (los que custodian la bandera, pues) y atrás de ellos la banda de guerra de la Guardia Nacional.

Y FUE el “ábrete sésamo”, porque ninguno de ellos tuvo un segundo de tiempo para perder para ingresar al recinto, todos se abrieron de inmediato.

PUES CLARO, el uniforme, las armas y hasta la postura de los militares impone a cualquiera, demostrado ha quedado muchas veces y ayer fue una de ellas. (BDR).

¿Y el Respeto al Derecho Ajeno?

UNA DE las máximas de los políticos mexicanos es la frase: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

AYER LES valió un cacahuate a los que participaron en “la prueba de sonido” para el concierto de Lucero y Mijares, los centenares de vendedores de antojitos mexicanos, banderas, sombreros y cuanta cosa podían en plaza de armas.

SÍ, PORQUE resulta que los católicos que van a misa, porque quieren, no porque los acarreen ni los obliguen, tuvieron que aguantar en momentos que son sagrados para su fe escuchar desde “canciones” por demás soeces, todo tipo de gritos y hasta los éxitos del “Soldado del Amor”.

Y COMO no todos son iguales, no hubo reclamos, ni enojos: se cerró la puerta de ese recinto para que el rector de Catedral, Natalio Tovar, pudiera terminar de celebrar la misa de mediodía.

PERO SI de respeto se habla, ¿no sería lo adecuado que le bajaran a los decibeles de la música y sonido “de prueba” cuando decenas de personas están ejerciendo su derecho a asistir a un acto religioso de la fe que profesan? (BDR).