“Queremos Rendición de Cuentas, Transparencia, no más Cajas Negras”
Por Benny Díaz
Fernando Alférez Barbosa llegó al Congreso del Estado y en entrevista colectiva dijo que “estoy estresado, porque revisando el reglamento interior del Poder Legislativo hay una mordaza porque nos hacen llegar uno que no concuerda con la norma técnica alojada en la página de gobierno del estado, en donde suprimen la partición de la voz de los grupos parlamentarios”.
A pesar de eso, afirmó “me preocupa que hagan cosas buenas que parecen malas. Yo creo que hay que regresarle al Poder Legislativo la actividad parlamentaria y venimos a debatir ideas con ideas, propuestas con propuestas, no estamos colocados en una posición radical, ni de estridencia, venimos con el ímpetu y con toda la actitud de contribuir al bienestar de Aguascalientes y en eso vamos a ceñir nuestra actividad legislativa”.
La “mordaza” a la que se refiere es a que “hasta que inicien las sesiones hasta entones habrá apertura para que participen los grupos parlamentarios, en la sesión de apertura no vamos a tener voz, es que el grupo parlamentario mayoritario no nos representa a todos, ¿cómo vamos a contrarrestar?” Al cuestionarle sobre lo declarado sobre Maximiliano Ramírez, de que la reforma al Poder Judicial se hizo en fast track y que ya fue validada por otros congresos locales, dijo que “aquí pudieron haber instalado una sesión extraordinaria el mismo día que llegó, como lo hicieron para aprobar las asociaciones público-privadas”.
Sobre los sueldos, dijo que no sabe ni siquiera cuánto gana un diputado: “Nosotros representaremos una propuesta, si ellos consideran que no tenemos razón (para ganar menos), pues nos apabullarán seguramente, pero sí queremos la rendición de cuentas, la transparencia, no queremos más cajas negras, más malabaristas financieros que trastoquen el gasto público.
No queremos eso, la ciudadanía merecer, por encima de todo, la rendición de cuentas, la transparencia y si tenemos que sujetarnos a un salario oneroso, ¿por qué no quieren implementar un régimen de austeridad republicana?”.
Contó que hace 26 años, cuando fue diputado, “me decían que por qué no donaba el sueldo, ahora sí lo vamos a donar a los niños pobres de Morena”.
Al cuestionarle si buscarán convencer a diputados que se unan a Morena en esta legislatura o corren el riesgo de que los legisladores se pasen al otro grupo, aunque no formalmente, pero sí en los hechos, dijo: “Tendríamos que convencer a los 11 diputados y lo veo muy difícil, pero ustedes saben que en la legislatura del 95 al 98 logré convencer a Alfonso de Jesús Bernal Sahagún para que fuera candidato del PRD a la gubernatura, ese fue un logro de aquella época, ahora tendré que dirigirme a la bancada que quedó huérfano, porque eso ha sido la bancada del PRD, ya no tienen partido, no tienen representación y pues les voy a invitar a sumarse a un proyecto”.
–¿Comprará a Emanuelle Sánchez Nájera?
–Pues no, eso de comprarlo lo hace Acción Nacional, nosotros vamos a convencerlos para que se sumen a un proyecto.
Los Yunes y los otros tienen que poner sus barbas a remojar porque nosotros no tenemos empacho en ser congruentes con lo que hacemos y con lo que decimos, por eso venimos al Congreso, si encontramos eco, adelante.
Si Acción Nacional nos convierte en convidados de piedra, lo único que haremos será presentar nuestras iniciativas, debatir cuando sea necesario conforme a la legislación, que parece ser una involución, porque ya no quieren que se debata en ningún lado, ya no quieren escuchar ni las posturas de los grupos parlamentarios en la sesión solemne.