“Está Controlado Dentro de lo que Cabe”
Por Benny Díaz
“El templo católico de la colonia Estrella sigue con el mismo problema de hundimiento por la falla geológica, la gente lo sabe, también el Obispado y está controlado dentro de lo que cabe”, dio a conocer José Gabino Vázquez Vega, titular de la coordinación de Protección Civil Municipal.
Fuera de esto, aseguró que no ha hay ninguna otra afectación provocada por las lluvias en ningún otro templo, por lo que las personas deben estar tranquilas. Sobre lo declarado por Miguel Ángel Huízar Botello, secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, dijo que es una realidad que hay fincas que deben estar siendo monitoreadas debido al daño que tienen y que están en estado de abandono, sobre todo en el centro de la ciudad.
José Gabino dijo que Protección Civil entra en acción cuando se detecta que hay peligro de desplome y puede afectar a los transeúntes, pero que no han tenido que intervenir en las que están habitadas. Las que llevan años en el abandono sufren “infiltración de agua y la humedad empieza a generar deterioro. Hay que tomar en cuenta que hay elementos constructivos, pero deben ser realizados de manera profesional, porque muchas viviendas están hechas, ahora sí que como se dice autroconstruidas con materiales que eran sacados del mismo espacio. Hubo tiempo en que del mismo terreno sacaban la tierra para fabricar los adobes, esto, claro, fue hace mucho tiempo”.
Por eso es que con el paso del tiempo y las filtraciones de agua, “son vulnerables pues en este caso tiende a conservar la humedad y es cuando se genera un conflicto”.
Cuando Protección Civil determina peligro es cuando “detectamos un agrietamiento, alguna situación que nosotros observamos como riesgoso monitorizamos y llamamos a un especialista, pero la parte más importante es en el mantenimiento que se le pueda dar a la propia vivienda”.
Uno de los problemas que se tiene es que aunque sean de adobe y estén en problemas serios de humedad, no se puede derrumbar y volver a construir con otro material, porque “hay muchas fincas en el centro de la ciudad que están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es prácticamente todo el centro de la ciudad, en caso de que haya una intervención de ese tipo debe estar supervisada por ellos, no solamente es hacer la renovación, pues en este caso las estructuras pudieran estar en riesgo y por eso ellos deben evaluar”.
Para concluir, el funcionario negó que haya riesgo de que el centro pueda llegar al punto de dejar de ser habitable en cuanto a vivienda, porque “hay muchas y la mayoría son habitadas y en algún momento se les da mantenimiento”.