Sobre Todo las Edificadas con Adobe
Por Benny Díaz
En el centro de la ciudad y colonias que tienen ya muchos años de haber sido edificadas, predominan las construcciones antiguas y cuando no se les da mantenimiento el deterioro se puede volver un dolor de cabeza para los propietarios o incluso llegar al caso a tener que apuntalarlas y asegurarlas para que no se conviertan en un riesgo para los peatones, declaró Miguel Ángel Huízar Botello, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma).
El funcionario dijo que “las casas de más de 50 años de antigüedad de haber sido construidas deben de recibir mantenimiento cada seis meses”.
Esto porque los materiales son antiguos, sobre todo aquellas fincas que fueron edificadas con adobe, que si bien era un material a base de tierra y otros componentes y su tamaño era grande, con el paso del tiempo se van desgastando y van soltando la tierra, sobre todo por la humedad que se va filtrando por el peso del agua que cae con las lluvias y si no se tiene el cuidado adecuado en los techos, irremediablemente el agua se va yendo por las paredes y esto crea afectaciones.
Por eso es que es de suma importancia que se esté muy al pendiente de estas fincas, porque la humedad es el peor enemigo, ya que en ocasiones es imperceptible hasta que el daño ya es mayor y va mostrándose hacia fuera creando levantamiento en pintura y hasta enjarre.
El peso del agua y que no haya las vías adecuadas de desagüe de los techos, va creando problemas en las construcciones y por eso es que quienes habitan casas antiguas deben de estar conscientes que el mantenimiento debe ser dos veces al año, que puede resultar un tanto costoso, pero a la larga es menor el gasto si hay que hacer reparaciones mayores.
El funcionario dijo que pocas personas realizan el mantenimiento puntualmente, algunos por desconocimiento, por eso es importante tomar conciencia de que hay que estar al día en cuanto a qué materiales pueden utilizar, que sean los adecuados para esas fincas, sobre todo porque en el caso donde la construcción tiene fugas en las tuberías el daño puede ser aún más rápido, más severo y por ende, las reparaciones más costosas.
Huízar Botello dijo que este tipo de reparaciones se deben de hacer de la forma adecuada, por eso se debe recurrir a expertos en este tipo de construcciones para saber cómo hacer sin afectar tanto la construcción.