“SSPE, más Eficaz en Tratar la Violencia Contra la Mujer”
Por Benny Díaz
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, afirmó en conferencia de prensa que “Aguascalientes es uno de los estados donde ocurren menos feminicidios y ha sido por denuncias, precisamente, que se ha llegado a que las mujeres interpongan denuncias a sus perpetradores para que las autoridades acudan a su domicilio”.
Señaló que en los “intentos de feminicidios”, “la policía debe ser oportuna y lo más importante, hay que dar seguimiento a la víctima y también al victimario. Tenemos el caso que se presentó el año pasado, donde una mujer que había interpuesto denuncia fue víctima de su expareja, quemándola y había antecedentes de ese violentador y nosotros no teníamos conocimiento de este antecedente.
Ahora trabajamos con el sistema rosa en donde hay capacitación, llegando a las mujeres que viven en las colonias y comunidades, también en el Instituto Aguascalentense para la Mujer que identifiquen las acciones que son características de un delito”, así como la violencia psicológica y violencia verbal para que las identifiquen.
El funcionario dijo que ahora existen capacitaciones para actuar de acuerdo a los protocolos y proteger a las mujeres “que sepan que no es normal para la pareja que la violente y que pueden pedir ayuda al 089, se les ayuda, sabemos que tienen miedo a denunciar y contamos con el sistema rosa sobre violencia de género y existe la policía rosa que cuenta con certificación con protocolos para la actuación de actuar en situaciones y darle todo el seguimiento y llegar al lugar de los hechos y agarrarlos en flagrancia para la judicialización.
“Incluso hay casos en donde hay niños de por medio y por eso con perspectiva para las infancias sobre hechos que a veces son obligados a ver y padecer, para que el responsable sea presentado ante el ministerio público, porque antes lo llevaban ante el juez calificador y al otro día o semana estaban en libertad.
Ahora que hay protocolos, los policías deben llevar a la mujer, y si hay hijos al Centro de Justicia Para la Mujer, en donde se determinará el delito y también hay la obligación de dar protección a la víctima e incluso brindarle el albergue y existen las casas rosas con albergues para refugiar a las mujeres víctimas junto con sus hijos”.
Según el mando policiaco, gracias a la policía rosa y a contar con la certificación y preparación adecuada, es que “podemos ser más eficaces en tratar la violencia contra la mujer y nos hemos vuelto más eficaces y somos de los estados con menos feminicidios”.
93 Suicidios Frustrados
En otro tema, el mando policiaco dijo que a través del 911 se han podido evitar 93 suicidios, pues en los puentes hay cámaras que registran si hay actividad por varios segundos de alguna persona, emitiéndose una alarma en la sala del C5i y de inmediato hay respuesta de la unidad que esté más cercana al lugar, ya sea una unidad policiaca o incluso de bomberos o ambulancia.
El protocolo que siguen es que la cámara localiza a la persona que tiene intención de aventarse del puente, llegan los elementos que tienen preparación para dialogar y disuadir a la persona que se encuentra en crisis, y se acercan para asegurarla.
Agregó: “Tenemos 109 casos de atención psicológica en el 911 o C5, contamos con psicólogos del ISSEA que son especialistas en ideación suicida y están las 24 horas en un área especializada y se canaliza la llamada, de estas hemos atendido 748 casos de quienes han intentado suicidarse lacerando sus brazos o de alguna otra manera, a todos se les da seguimiento”.
Las personas mayores de 20 años de edad son los que más pasan por estas crisis, “pero también hemos atendido a niños de 11 y 14 años, no son muchos, han sido como tres casos”.
Alonso García dijo que la enfermedad mental “es un daño delicado en los seres humanos, se puede pensar que el cáncer, pero lo peor que le puede enfermar a alguien es mentalmente, tanto, que puede llegar a suicidarse, no quiero decir las causas porque sería irresponsable, ya que es algo más científico, pero es algo que está pasando y el suicidio en Aguascalientes es muy alto”.