Imagen relativa a la nota.

Fernando Alférez Barbosa
…hubiera terminado muy mal…
Gilberto Gutiérrez Lara
…así no…
Claudia Sheinbaum Pardo
…se encargará de Piña…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¡COMENZAMOS! ASÍ NO…

La raza de bronce no quiere más agre­siones, está cansada de tanta violencia en las calles y no le apuesta a que la brutalidad se extienda a la clase polí­tica y partidista, como estuvo a punto de suceder ayer miércoles a las puertas del Congreso del Estado, ya que pudo haber terminado como el Rosario de Amozoc.

Afortunadamente la policía actuó con inteligencia y recompuso el panorama que amenazaba con corredera de san­gre.

Y es que, la verdad, la raza de Aguas­calientes es “gente buena”, siempre y cuando no le rasquen los destos al tigre de fea manera, por lo que es preferible dirimir diferencias en el parlamento, o séase en la tribuna de la Cámara de Diputados y de cara al patrón: el ciu­dadano.

Vivimos en un estado de Derecho y la violencia es mala consejera para uno y otro bando; qué bueno que en esta oca­sión las huestes dirigidas por Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena y el viejo lobo de mar, Fer­nando Alférez Barbosa, no le entra­ron a los camorrazos ni la tecolotiza se sobrepasó, de lo contrario aquello hu­biera acabado muy mal (pues además llegaron decenas de mujeres feministas lideradas por Mariana Ávila Monte­jano, directora del Observatorio de Violencia Sexual y de Género, lan­zando retadoras consignas contra los diputados que aprobaron la Ley de Protección a la Vida, y con pancartas que protestaban: “… se limpian el culo con nuestros derechos”).

Encabronadamente mal pudo haberse puesto, como sucedió hace unos me­ses en Zacatecas, cuando un grupo de simios con uniformes de policía gol­pearon y encarcelaron a decenas de mujeres que conmemoraban, en Plaza de Armas, el Día Internacional de la Mujer (8M), de manera pacífica.

¿Qué costo tuvo la brutal agresión para el gobierno del estado? Pues que la raza zacatecana le perdió el respeto a la investidura del gobernador y los insultos contra David Monreal Ávila se desbordaron, al grado de que una madre buscadora, ya conocida inter­nacionalmente –Virginia de la Cruz López– en un evento público, ante mi­les de personas no sólo le mentó la ma­dre al gobernador sino que lo encaró y le gritó a todo pulmón: “¡Pinche perro asesino, devuélveme a mi hijo!”.

¿Qué necesidad?

Y es que es cierto: ‘la gente se can­sa de tanta pinche transa’, como bien lo reconoce el propio Preciso Andrés Manuel López Obrador; bien por Manolo, bien por Poncharello, je­fes policiacos, el primero estatal y el segundo municipal, quienes lograron controlar a sus policías que, estoica­mente, aguantaron vara y la situación no llegó a mayores, aunque por ahí co­rrió el rumor que magullaron a la di­putada perredista Sanjuana Martínez Meléndez.

Imagen relativa a la nota.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
…no quiso derramamiento de sangre…
Andrés Manuel López Obrador
…sufrió dos atracos…

No, ese no es el camino, reitero; pri­mero Cuauhtémoc Cárdenas y lue­go Andrés Manuel López Obrador, bien pudieron llamar a la rebelión por los descarados fraudes sufridos y no lo hicieron ¿por qué? No quisieron en­sangrentar el país: miles, tal vez mi­llones de vidas hubiera costado jalar pa’l monte: Cuauhtémoc tenía mu­chos adeptos, entre ellos el sindicato petrolero y parte del Ejército Mexica­no: un “sí” del hijo de “Tata” Lázaro, hubiera sido suficiente para encender la mecha y entonces sí estuviéramos como Venezuela o peor: y los pinches gringos estarían con chicas uñotas sa­queando el petróleo, la plata, los recur­sos naturales y para estas fechas hasta el litio.

La lucha iniciada por Cuauhtémoc Cárdenas fructificó con López Obra­dor que no estuvo exento de fraudes: 2006 y 2012, mismos que revirtió en 2018 y ratificó en este 2024 con Clau­dia Sheinbaum: el pueblo es sabio.

Lo comprendieron Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal quienes, a pe­sar de sus amenazas y coqueteos con la oposición, recularon y regresaron rápidamente al redil; no, Gilberto, no, Fernando, los votos de la raza de bronce no se arrebatan, se ganan en las urnas.

¡Cuidado!

NO HAY VUELTA DE HOJA…

El Segundo Piso de la 4T, va. Mo­rena tiene mayoría calificada y gober­nará conforme a su proyecto: vienen cambios muy importantes que nadie podrá evitar pues con la mayoría cali­ficada en ambas cámaras, podrá hacer los cambios constitucionales confor­me, no a capricho, sino a su proyecto de Gobierno, sólo habrá que “cuidar ciertas manitas”, como decía el extinto gobernador Miguel Ángel Barberena Vega.

Hay gente que cree que Sheinbaum, por ser mujer, podrán doblarla, craso error, si no pudieron con López Obra­dor “El Necio”, menos podrán con Claudia, si no me la cree el lector, pre­gúntele a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal: por la buena, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es un pan (del que se come, no del otro), pero por la mala es inflexible, tons, ¡ví­boras de cascabel!, que conste, no hay vuelta de hoja y, sobre todo, no habrá de Piña.

LA REFORMA AL PODER JUDICIAL…

Y hablando de Piña, políticamen­te nada tiene qué hacer contra López Obrador y éste, si se lo propusiera podría arrollarla, sólo que “las buenas conciencias” se lo reclamarían: “Es una mujer”. Pero… a partir del 1 de oc­tubre, será de mujer a mujer y para ese día, la titular del Poder Judicial estará más desgastada, al borde del colapso, mientras que Sheinbaum llegará ente­ra, con todo el poder que le dio el elec­torado el pasado domingo 2 de junio.

La reforma al Poder Judicial, va porque va, pues Piña no ha dejado de actuar como presidenta de partido de oposición, beneficiando a pillos redo­mados: la última pifia del Poder Ju­dicial fue dejar libre al examante de Rosario Robles, el argentino vivales Carlos Ahumada Kurts, no porque sea inocente, no, sino porque “sus deli­tos ya habían prescrito”, dijo el juzga­dor ¿qué os parece?

SE GESTABA EL 2 DE OCTUBRE DE 1968…

Efemérides, corría el 29 de agosto de 1968, gobernaba el país “El Chango” Gustavo Díaz Ordaz, quien poco des­pués (2 de octubre) se convertiría en genocida:

En la madrugada, 60 enmascarados disparan 10 minutos contra la Vocacio­nal 7 utilizando ametralladoras y rifles de alto poder.

Vecinos de la unidad Tlatelolco y estudiantes deciden realizar un mitin a las 3:00 de la tarde en la Plaza Tres Culturas, pero la policía y el ejército, apoyados con 26 tanques y 13 camio­nes, lo impiden y ocupan la Vocacional 7.

En distintos puntos de la capital hay enfrentamientos con los estudiantes y arrestan a brigadistas. Circulan rumo­res propalados mediante telefonemas anónimos, de que escasearán la gasoli­na y los artículos de primera necesidad; esto provoca congestionamientos de tránsito y compras de pánico; recuerda el Diario hermano Página 24.

El huevo de la serpiente anidaba, y este tunde máquinas estaba por volar a Ensenada, Baja California, contaba 24 años.

NI ÉL SE LA CREYÓ…

Desafiando los rayos solares, decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se congregaron en la esquina de Madero y Héroe de Na­cozari, para marchar rumbo a Plaza de Armas en protesta contra la Reforma al PJF, en un hecho insólito, no obstante que a ellos no los perjudica, sino que les beneficia.

Pero allá van encabezados por un tal Daniel Nava Godínez, oficial judicial, quien califica a Morena de “genoci­da”, para estar a tono con el cercano 2 de octubre, día en que se conmemora la matanza de estudiantes ordenada por ese sí genocida Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México, quien  luego se dijo satisfecho y contento de haber frenado… “el comunismo”.

En fin, los trabajadores, en defen­sa de sus jefes: jueces y magistrados, ganaron la calle para protestar por el “genocidio” de Morena, en contra de la reforma del PJF, pero ¿qué diablos dice la susodicha reforma que tanto incomoda a jueces y magistrados, que mandan a sus subordinados a tostarse la epidermis bajo el candente sol de agosto?

VAN LOS OBJETIVOS DE LA SUSODICHA REFORMA …

Que pusieron a temblar a jueces y magistrados:

1.- Una nueva integración de la Su­prema Corte de Justicia de la Nación: Eficiencia, austeridad y transparencia en el Máximo Tribunal.

2.- Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces: Legitimidad de­mocrática de las y los impartidores de justicia.

3.- Sustitución del Consejo de la Ju­dicatura Federal: Órganos administra­tivos y disciplinarios independientes.

4.- Nuevas reglas procesales: Justicia expedita y equilibrio entre Poderes.

 NUEVA INTEGRACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTI­CIA DE LA NACIÓN…

a) Se reduce el número de Ministras y Ministros de 11 a 9 integrantes.

b) Se reduce el periodo de su encargo de 15 años a 12 años.

c) Se eliminan las dos Salas. La corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.

d) Se elimina la pensión vitalicia (ha­ber de retiro) para actuales y futuros ministros y ministras.

e) Sus remuneraciones deben ajus­tarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin ex­cepción.

ELECCIÓN POR VOTO POPULAR DE MINISTROS, MAGISTRADOS Y JUECES…

En 2025 se realizará una elección ex­traordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial. Quienes ocupen ac­tualmente el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condicio­nes.

a) Selección de candidaturas

Las y los Ministros de la SCJN, Ma­gistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disci­plina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.

El Poder Ejecutivo propondrá 10 candidaturas.

El Poder Legislativo propondrá has­ta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada;

El Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.

En el caso de los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se ele­girán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo (2 por cada Poder de la Unión).

ELECCIÓN POR VOTO POPU­LAR DE MINISTROS, MAGISTRA­DOS Y JUECES.

b) Proceso electoral y resultados de la elección

El Senado de la República verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) or­ganiza la elección.

Las Campañas durarán 60 días. No habrá etapa de precampañas.

No se permite el financiamiento pú­blico o privado. Las personas candida­tas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate.

Los partidos políticos no podrán rea­lizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuan­do se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la SCJN.

ELECCIÓN POR VOTO POPU­LAR DE MINISTROS, MAGISTRA­DOS Y JUECES…

  1. c) Reglas específicas.

En caso de ausencia definitiva de Mi­nistros, Magistrados o Jueces, el Sena­do designará por mayoría calificada a una persona interina para que ocupe el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria.

Para Ministros de la SCJN y Magis­trados del Tribunal de Disciplina, el Ejecutivo Federal propone la terna;

Para Magistrados de Circuito y Jue­ces de Distrito, el órgano de adminis­tración judicial propone la terna;

Para Magistrados electorales, la SCJN propone la terna.

SUSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL…

TRIBUNAL DE DISCIPLINA JUDI­CIAL

Integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los Poderes de la Unión.

Podrá recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a Mi­nistros, Magistrados, Jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrup­ción, trafico de influencias, nepotismo complicidad o encubrimiento de pre­suntos delincuentes, o cuando sus reso­luciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, indepen­dencia, profesionalismo o excelencia.

Sus sanciones incluyen amonesta­ción, multa, suspensión o destitución (excepto ministros). Asimismo, podrá dar vista al Ministerio Público en caso de delitos, o solicitar el juicio político ante el Congreso de la Unión.

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL…

Integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Po­deres de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado uno, y la SCJN nombrará tres.

Responsable de las funciones ad­ministrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.

NUEVAS REGLAS PROCESALES…

Justicia expedita. Se establece un plazo máximo de 6 meses para la re­solución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales. En caso de reba­sar estos plazos, la autoridad judicial debe informarlo al Tribunal de Disci­plina Judicial, que podrá investigar y sancionar la demora.

Suspensiones. Se prohibe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de incons­titucionalidad.

Justicia local. Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán es­tablecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.

Fideicomisos del Poder Judicial. Una vez que concluyan los juicios pendien­tes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respe­tan los derechos y prestaciones de los trabajadores.

*****

HASTA AQUÍ LA REFORMA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERA­CIÓN…

¿Qué os parece?

Y CON ESTA ME DESPIDO…

A su servilleta le parece de pelos, está chidonga, sobre todo al final que dice: “Se respetan los derechos y prestacio­nes de los trabajadores”, o sea, más claro: con ellos no es la bronca, sino con los jueces, magistrados y anexas corruptos.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 29).