“Está a la par de Zacatecas”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Dafne Gissel Viramontes Ornelas (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La inversión extranjera en Aguascalientes ha tenido una caída del 13.6 por ciento en un año, está a la par de Zacatecas y dejó de ser una de las entidades federativas que tenían gran potencial de crecimiento”, aseguró en conferencia de prensa Dafne Gissel Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

La incertidumbre se incrementó con las elecciones, “a pesar de que ya todos sabíamos quién iba a ganar y dónde, pero la encuesta del mes de junio muestra que esperaban una inflación para el 2024, de 4.25 por ciento todavía por encima de lo que establece el Banco de México y para el 2025 de 3.81 por ciento, lo que establece el Banco de México”.

La economista destacó que “en algún momento es muy probable que el dólar suba, pero lo cierto es que ya no lo vamos a ver en los rangos que teníamos acostumbrados hace unos meses de 16, 17 pesos, va a ser muy poco probable que suceda eso”.

La semana pasada en dólar cerró el 18.08 pesos por dólar y algunos de los factores que han estado contribuyendo son a nivel político nacional e internacional, “los mercados de petróleo han llevado a que el peso se desplome con respecto al dólar”, afirmó.

Reiteró lo de las elecciones “bastante cantadas, ya sabíamos en cada entidad federativa y a nivel nacional quién iba a ganar, pero a los inversionistas les generó riesgo, lo que es la composición de la Cámara de Diputados y Senadores, eso fue también otro factor que contribuyó a la salida de capitales del país, lo que es la reforma del Poder Judicial ha sido un tema que ha estado mucho en discusión y que ha puesto bastante tensos y los inversionistas en el mercados de capitales, lo que es la caída en los precios internacionales de petróleo, y bueno, pues se vienen las elecciones en Estados Unidos.

“Este atentado contra Donald Trump y la caída de Microsoft pueden ser factores que pongan un poco tensos a los mercados internacionales y que en ese sentido vamos a ver cómo le afecta esta relación entre el dólar ante la depreciación del peso”.

Si el dólar sigue subiendo el sector que más se va a ver afectado es el turismo, porque ahora es el momento en que haya oportunidad de viajar y la prestación de servicios es barato, pero si el peso baja, definitivamente es lo que se va a encarecer.