Llama a Esos Usuarios a Regularizarse Para Evitar Multas y Líos

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jesús Vallín Contreras (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El agua sigue siendo el principal reto en Aguascalientes, porque es una realidad que hay colonias en donde se sigue cortando el servicio, tandeando y aunque se insista en que se “trabaja todos los días para solucionar los problemas de la red hidráulica”, el director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, declaró en entrevista que “es más común de lo que se cree que la gente haga tomas clandestinas para tener el vital líquido y no pagarla”.

“Son 60 millones de metros cúbicos, no los tenemos contabilizados, de ahí hay una muy buena cantidad que son tomas irregulares, les pediríamos a quienes la tienen que se acerquen a MIAA, para que encontremos el mejor esquema para regularizarse”.

Vallín Contreras asegura que todavía dan la oportunidad a los que prácticamente se están robando el agua, de que regularicen su situación sin pasar a las sanciones y a procesos legales, porque saben que hay quienes lo hacen debido a que no cuentan con los recursos para hacer el trámite de conexión.

Si después de ese diálogo que se tiene con los infractores no hacen caso, entonces sí ya se pasa a las sanciones económicas, que dependen de los lugares y la cantidad de agua que, en cálculo, pueden estar utilizando.

Si ni así hacen caso, MIAA procede legalmente para que entonces se vayan a un juicio y ya legalmente se clausuren dichas tomas irregulares; ya depende de los abogados y de los jueces determinar las sentencias en donde se especifiquen las sanciones.

Sobre la falta de agua en colonias, sobre todo del oriente, dijo que se debe a que se pierde mucho líquido en la red hidráulica que está en muy mal estado, y por eso es que no se puede aprovechar el 100 por ciento del agua que bombean los pozos.

“Hicimos un estudio, un análisis de rentabilidad por pozo por colonia, entonces lo que vemos en qué colonias la eficiencia física es menor, hay algunas que tienen 20, 25 por ciento de eficiencia física, eso que quiere decir que de cada 100 litros que se extraen del pozo de la colonia, solamente 25 se facturan, hay 75 no contabilizados.

En esas colonias donde detectamos la eficiencia física más pequeña, ahí mandamos una cuadrilla de investigadores, para ver dónde está justamente, la fuga, que puede ser tomas irregulares, puede ser fugas no visibles o fugas visibles”.

Por eso también hizo un llamado a la población para que revise la tubería interior de sus domicilios, porque hay fugas que no notan y por ahí se pierde una cantidad considerable de agua que nadie aprovecha.