Seguridad y Tranquilidad Para Ganaderos y Campesinos
La presa Calles pasó del 10.2 al 11 por ciento de su capacidad, la 50 Aniversario del 54 al 102 por ciento y La Codorniz del 8 al 25 por ciento.
Gracias a la visión de la gobernadora Tere Jiménez, hoy los productores del campo cuentan con infraestructura para la captación de agua pluvial.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), mantiene una supervisión permanente en las principales presas del estado para verificar los avances en su recuperación, gracias al buen temporal de lluvia que se vive en Aguascalientes.
Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, mencionó algunos ejemplos de cómo los embalses locales se van llenando; dijo que tan sólo en un mes, la presa Calles pasó del 10.2 al 11 por ciento de su capacidad, lo cual es muy significativo si se toma en cuenta que su almacenamiento total es de 358 millones de metros cúbicos.
Asimismo, comentó que la presa 50 Aniversario se incrementó del 54 al 102 por ciento; mientras que La Codorniz subió del 8 al 25 por ciento del total de su capacidad.
“No saben la felicidad que nos da ver las presas recuperándose porque eso significa seguridad y tranquilidad para los ganaderos y campesinos, que al final del día será también un beneficio para todos, porque el campo es la fuente de alimentación en cada uno de nuestros hogares”, destacó el secretario.
Durante un recorrido de supervisión, Isidoro Armendáriz visitó los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá, Asientos, El Llano, San José de Gracia, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, donde inspeccionó la evolución de las presas Plutarco Elías Calles, Natillas, Saucillo, San Blas, Garabato, Chichimeco, La Codorniz, San José, Ordeña Vieja, Media Luna y Malpaso, así como de los bordos parcelarios.
El titular de la Sedrae destacó que, desde hace un año, la instrucción de la gobernadora Tere Jiménez fue mantener en óptimas condiciones la infraestructura para la captación de agua pluvial: “Gracias a esa visión, hoy el sector agropecuario tiene bordos, ollas de agua y sistemas de captación listos y en funcionamiento al 100 por ciento para poder aprovechar la mayor cantidad de lluvia durante este temporal”, concluyó.