Una máquina similar podría costar arriba de 100 mil pesos.
Tres estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Robótica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollaron un innovador equipo para rehabilitación de rodilla y cadera, el cual destaca por su accesibilidad, facilidad de uso y producción económica.
Los alumnos detallaron que JOCH-MOTION, como nombraron este aparato, permitirá principalmente a las personas de escasos recursos adquirir un equipo económico y rehabilitarse desde la comodidad de sus hogares, pues es una máquina de peso ligero y de fácil manipulación.
Al respecto, explicaron que se trata de una estructura que se compone de dos articulaciones y dos servomotores lineales que transforman la fuerza rotatoria en lineal para generar la flexión de la cadera y la rodilla.
Ésta se conecta a una PC y, a través de programación, se creó un interfaz en la que se establece el nivel de altura y las repeticiones que debe realizar el paciente en posición horizontal.
Los estudiantes dieron a conocer que una máquina similar puede llegar a tener un costo que podría sobrepasar los 100 mil pesos, sin embargo, JOCH-MOTION fue elaborado mediante impresión 3D con un material muy resistente y económico.
Por otra parte, los futuros ingenieros destacaron la importancia de aplicar sus conocimientos en la elaboración de equipos que beneficien a la sociedad y sobre todo a los grupos más vulnerables, pues expresaron que es muy gratificante contribuir desde su profesión a resolver las necesidades más apremiantes de la población.
Finalmente, los estudiantes mencionaron que pretenden conseguir más apoyos para rediseñar el equipo y generar un mejor movimiento, así como posiblemente colocar un electromiograma que detecte más fácilmente el avance de la rehabilitación.
Cabe precisar que el equipo de trabajo está conformado por Luis Ernesto Gallegos Villegas, Dana Carolina López Nieto y Luis Daniel Botella Raygoza.