Son Miles los Afectados: María de Jesús Rangel
Por Benny Díaz
Profesores en activos, apoyados por jubilados, se manifestaron afuera del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), debido a que les hacen descuentos arbitrarios a su salario, por lo que exigen que se les respete, además de que se les reponga lo que les han descontado.
“¡IEA no checan tus cuentas!” fue el grito de consigna que lideraba María de Jesús Rangel Velázquez, la profesora jubilada que encabeza todas las protestas relacionadas con el magisterio.
“Llegó un comunicado, sin firmas del director del Instituto de Educación, creo que carece de validez, puesto que nada más trae los logotipos de gobierno del estado y del IEA, queremos saber quién nos va a responder, por eso estamos aquí, para protestar porque muchos compañeros fueron víctimas de un descuento arbitrario en sus últimas quincenas”.
La activista dijo que con esto se viene abajo lo que tanto presumieron “la gobernadora y el Instituto de tener el mejor magisterio del país, están atropellando su salario, una afectación económica para sus familias, por eso desde aquí les decimos a todos los maestros que están trabajando con una gran carga de trabajo de fin de ciclo escolar, que estamos con ellos, estamos apoyando y que asiste el derecho al reclamo.
Realmente merece plantón, estamos haciendo un reclamo enérgico”.
María de Jesús Rangel declaró ante reporteros que “emplazamos al Instituto de Educación para que en esta misma semana, antes del viernes 19 que concluyen las labores de este ciclo escolar, se resuelva en los hechos en lo inmediato.
Esta es nuestra primera acción de protesta, vamos a pedir a los maestros que están en activo y trabajando en secundarias técnicas, en primarias, para que den su versión de este problema de tipo económico salarial”.
Indicó que “son miles los afectados y todos tienen derecho a que les den una explicación y les digan el por qué los están afectando en su salario, cuando realizan su trabajo de la mejor manera y hasta una gran carga extra”.
Carta al Director del IEA
Uno de los profesores en activo, quien se negó a dar su nombre, leyó una carta dirigida a Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular del IEA.
“Este instituto que usted dirige, y que a la vez hemos sido afectados con retenciones y descuentos de nuestras quincenas de pago en el servicio educativo que desempeñamos. Por este medio comparecemos ante usted para exponer que nos sentimos muy agraviados con la forma en que se procedió a retener una, dos o más quincenas con descuentos de los que no hemos recibido una constitución comprobada, situación que ya es públicamente conocida, ha sido de manera repentina e ilegal, lo que ha significado un daño a nuestra economía personal y, sobre todo, familiar.
“Estamos siendo víctimas, se han violado en nuestro perjuicio los principios constitucionales del artículo 123, apartado B, de la Constitución política, así como en el artículo quinto de la ley del trabajo en cuanto a la retención de nuestros salarios respecto a descuentos.
“Nos afecta nuestros derechos cuando se procedió sin previo aviso, como lo maneja por parte del IEA sin previa justificación, con ello también se violó el principio constitucional de nuestro derecho a audiencia que ampara el artículo 17 de nuestra Carta Magna.
Por lo que solicitamos la entrega inmediata de nuestro pago de las quincenas que se nos han retenido injustificada e ilegalmente, el restablecimiento y entrega de los descuentos que también injustificadamente se nos ha realizado.
Información y justificación del por qué se procedió de manera irregular a definir nuestras quincenas y hacer descuentos, comprobando esos motivos, incluso exponiendo quién lo decidió o quién ordenó tales acciones debiendo mostrar las órdenes, oficios o circulares con que se procedió a las impuestas e ilegales retenciones y descuentos.
“Procede la revisión de las irregularidades cometidas en nuestro perjuicio, siendo hasta ilegales y con ello iniciar los trámites sancionatorios que correspondan. A todo lo anterior tenemos derecho por la forma y términos en que hemos sido afectados y afectadas y lo solicitamos también con fundamento al artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra el derecho de petición. Atentamente, maestros y maestras inconformes con retenciones y descuentos”.