Maleantes Pusieron Trampa a Agentes, Asegura en Comunicado
Boletín de la FGE.
En seguimiento al posicionamiento emitido desde esta autoridad con respecto de los hechos registrados en el municipio de Jesús María, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA), informa que se llevó a cabo la primera audiencia inicial derivada del caso, en la que el juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Quinto Partido Judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Juan José N, señalado como posible responsable del hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado en grado de Tentativa, con la agravante de Traición, cometido en perjuicio de tres compañeros de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal (PIC).
En el acto procesal se determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, con el plazo de un trimestre para el cierre de la investigación complementaria.
La carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, a través de la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículos, establece la siguiente dinámica de hechos: El día 4 de julio de este año, entre las 20:01 y 20:05 horas, tres elementos de la corporación investigadora acudieron a la comunidad de El Chacho, en el referido municipio, con la intención de continuar con las labores de búsqueda de un vehículo con reporte de robo vigente.
La diligencia se realizó debido a que, el imputado –simulando ser un testigo– les indicó que se encontraría con ellos en el lugar para señalarles la ubicación de la retroexcavadora de la marca John Deere, línea 310-E, en color amarillo que buscaban.
Al reunirse en el sitio acordado, los agentes se identificaron adecuadamente y el sujeto les explicó que la unidad se encontraba en un predio cercano.
De pronto, apareció en la escena un segundo sujeto, quien sostenía un arma de fuego corta en color negro, con la que apuntó a las víctimas y realizó algunas detonaciones con la intención de privarlos de la vida; sin embargo, no los lesionó.
Al ver el resultado, el imputado dio la indicación de asesinarlos, siendo que su cómplice se ocultó entre la maleza del terreno.
Inmediatamente después, llegó al lugar una tercera persona del sexo masculino [Luis Miguel Aizpuru Marchetti] a bordo de una motocicleta, quien se detuvo a pocos metros de donde se suscitaba el ataque, momento en el que el imputado gritó de nueva cuenta que debían matarlos.
Como respuesta, uno de los detectives se acreditó como investigador y le indicó al motociclista que levantara las manos, sin que acatara la orden; por el contrario, sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego corta que empuñó en su mano derecha con la que apuntó al agente y la detonó en varias ocasiones, disparándole en el rostro, provocándole graves lesiones que pusieron en peligro su vida.
Con el fin de cesar la agresión en contra de su compañero, los elementos ministeriales le dispararon al sujeto, quien consecuentemente perdió la vida.
En virtud de lo anterior y tras un minucioso análisis jurídico del asunto, se concluyó que tanto el imputado como su cómplice, provocaron dolosamente el resultado lesivo, quebrantando la confianza de los inspectores, al poner en peligro el bien jurídico protegido por la norma, que en este caso es la vida.
Juan José fue detenido derivado de lo sucedido y procesado de conformidad con lo que establece el Sistema Penal Adversarial; es preciso puntualizar que las indagatorias del caso continúan y, mientras eso sucede, se respetarán los derechos de los intervinientes, refrendando el compromiso del esclarecimiento total del acontecimiento para la tranquilidad de la ciudadanía de Aguascalientes.