Hay Disposición de Dialogar y Llegar a Acuerdos
* Detalla a Página 24 el Trabajo de 24/7 que Realizan en la Comisión
* Búsqueda en Tres Centurias se Realizará Previo Mapeo con Drones
Por Benny Díaz
“Búsqueda en Tres Centurias se realizará previo mapeo con drones. Ya hablé con Sergio de Lara, que es quien ha estado impulsando lo de su hijo, espero que ya en este mes determinar qué es lo que tenemos que hacer porque se van a tomar fotografías y videos para ver los puntos de posible interés”, declaró Violenta Sabás Díaz de León, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD), en entrevista con esta Casa Editorial.
Para esto se coordinará con la fiscal especializada para coordinar de la mejor manera y “espero que esté entre este mes y agosto, cuando salimos a hacer búsqueda en campo no sólo se hace de una persona en específico, sino cualquier indicio se toma en cuenta.
Por ejemplo, la semana pasada estuvimos en varias colonias muy al sur buscando a Jonathan López, pero siempre tenemos la intención de lograr algún otro indicio que pudiera darnos luz de hacia dónde seguir”.
Estas búsquedas las realizan en conjunto la CEBPD, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, “estamos haciéndolo una vez al mes”.
Puso como ejemplo que en mayo hicieron la búsqueda de dos jóvenes aguascalentenses que desaparecieron fuera del estado y cualquier indicio se procesa y da aviso al Servicio Médico Forense.
Mayoría de Hombres
También dio a conocer que la mayoría de desaparecidos son hombres, pero afortunadamente se logran localizar y para eso son muy importantes las primeras horas.
El éxito para encontrarlos se genera en dos días y el 20 por ciento se va quedando en el rezago y conforme van pasando los meses pasan a la búsqueda alargada.
A partir de un año se considera de larga data y también sucede en ocasiones no reportan a la persona desaparecida. Sabás Díaz de León dejó claro que si en la comisión tienen unas cifras y en la fiscalía otras, se debe a que hay quienes van y denuncian allá no lo hacen con ellos.
Además de que no todos los meses son iguales en cuanto a reportes, por ejemplo en junio fueron 31, pero en mayo 48, entonces el promedio es de 40 al mes.
Trabajan las 24 horas los siete días de la semana porque se cuenta con guardias y dan acompañamiento cuando hay una denuncia; por ejemplo, estuvieron hasta la madrugada del domingo por la denuncia de la desaparición de una niña.
De cada persona reportada como desaparecida, se elabora un boletín en donde se informa sobre la vestimenta que traía al desaparecer, la media filiación y datos que ayuden a identificarla, esto se hace circular de la forma más rápida posible en las principales redes sociales.
Se manda la información a la policía municipal, que es la autoridad primaria y de esta forma todas las patrullas traen la información, esos son los primeros mecanismos para realizar lo que se llama despliegue operativo.
Todo esto les lleva un tiempo aproximado de 20 minutos en lo que capturan los datos, luego se hace una entrevista a profundidad con la familia y se va derivando un despliegue para ver si lo encuentran en las calles.
Cuentan con el rastreador remoto y se manda la información a seis grupos de WhatsApp, “éste de manera muy económica, sin necesidad de oficio o nada. Buscamos remotamente en centros de rehabilitación porque lamentablemente muchas desapariciones están relacionadas con el consumo de sustancias y la mayoría son hombres”.
Se rastrea en centros de rehabilitación en donde van descartando que se encuentre ahí, también en los geriátricos, que es donde dejan a personas de la tercera edad, sobre todo cuando hay dos cuidadores y uno de ellos decide que se quede en un asilo y no le informa al segundo, que es quien hace el reporte.
En estos lugares también han localizado a mujeres, sobre todo jovencitas, “que por alguna razón las dejan ahí”.
Esto es a grandes rasgos el protocolo que se aplica con todos, incluidos niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Violeta Sabás también impartió una capacitación a personal del 911 en diciembre, y eso ha abonado a que les ayuden cuando reciben una denuncia de este tipo.
Reportes de personas desaparecidas de manera forzada o que han sido captadas por grupos delincuenciales dijo que no tienen, pero eso no significa que no existan, pero lo que sí cuenta en su registro es la desaparición de personas de municipios que se encuentran al norte del estado, pero la gran mayoría de las desapariciones se dan en la capital.Todos los datos de los desaparecidos se suben a la plataforma nacional.
Cuando ella llegó a la Comisión no había un registro digitalizado y ella se dio a la tarea de realizarlo y de cada uno de los que son dados de alta, que son todos, cuenta con su respectivo folio.
Diálogo
Violeta Sabás resaltó que trabaja de la mano con las familias y con el colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y el OVSG. Resaltó que se encuentra en toda la disposición de dialogar con quien lo requiera, incluso quienes la han estado señalando por omisiones y hasta malos tratos.
La comisionada dijo que todo el trabajo que ha venido realizando desde que asumió el cargo está en orden y también de la disposición para llegar a acuerdos y dialogar con quien lo desee. Se pedía que hubiera una “limpia” en la Comisión y dijo que ya se hizo, porque de todos los que estaban cuando estuvo el primer comisionado sólo quedan seis.
Actualmente son más de 20 personas las que laboran y se han ido incorporando de acuerdos a los perfiles que se requieren, por ejemplo, hay dos abogadas que son especializadas en perspectiva de género y derechos humanos.
La denuncia que se interpuso en su contra en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) es por una persona que creyó que se vulneraron de alguna manera sus derechos, el proceso está en investigación y cree que los resultados estarán en agosto, pero ella también ya aportó todo lo que se requiere para que se haga el trabajo correspondiente y se llegue a una determinación.
“Es una denuncia, no una recomendación, y no es que diga que la denuncia vale menos, pero es un proceso interno que sigue su curso”.
También dijo que ya cuentan con el recurso para que se lleve a cabo la validación y que es algo que se tardó varios meses, porque ella como comisionada no puede decir quién la haga, ya que se caería en conflicto de interés, por lo que debe de ser imparcial.
En cuanto a que estén pidiendo su destitución, dijo que lo que no se ha valorado es que la comisión quedaría acéfala por meses, ya que quienes no están de acuerdo con que ella esté, tampoco quieren a quienes le siguen en la línea jerárquica y el trabajo debe hacerse, sobre todo cuando se trata de algo tan sensible como es la búsqueda de personas desaparecidas.