“Sociedad Civil sí Puede Presentar Propuestas de ley y Crear Instituciones”
* “Tienen la Responsabilidad y Obligación de Acercarse a la Sociedad, Porque Tienen los Recursos Para Generar Foros”
Por Benny Díaz
“En la iniciativa Victoria hay un tema extraño, de egos y soberbia, lamentable que legisladores y legisladoras no sepan que la sociedad civil sí puede presentar propuestas de ley, aquí estamos hablando de violencia obstétrica, de salvar la vida de mujeres y de acceso a espacios libres de violencia”, declaró en entrevista telefónica con Página 24, Mariana Ávila Montejano, titular del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).
Esto en respuesta lo dicho por la perredista Sanjuana Martínez Meléndez, en cuanto a la iniciativa que presentaron a la que llamaron Victoria por ser el nombre que Samanta Fierro le puso a su hija nacida en una celda del Cereso, tras haber sido víctima de varias violencias desde que quedó embarazada estando privada de su libertad.
“La iniciativa que nosotras trabajamos es una propuesta de tipo penal por violencia obstétrica, analizamos otras leyes que podrían impactar y que son parecidas y justo ponemos este tipo penal porque no están descargadas en el código penal, a pesar de que se reconozca en una ley general de violencia obstétrica, no está aterrizada y si no la nombras y no la llevas al código penal no es un delito y no es posible que un ministerio público la cuadre como un delito que tenga repercusión y sanción”.
La activista dijo que por eso es importante hacer la diferencia y “la misma diputada menciona que existe la violencia vicaria, algunas otras también existen, pero la obstétrica no y si no se materializa y nombra en el código penal no es tangible y estamos buscando que se pueda materializar para que toda mujer que viva este tipo de violencia la pueda identificar y es diferente la violencia obstétrica al área laboral, eso no le ha quedado claro a la diputada Sanjuana”.
Ávila Montejano también dejó claro que “no confundimos diferentes leyes, estamos buscando agruparlos y presentarlo a una autoridad para que haya procuración de justicia y revisamos las leyes e hicimos la iniciativa porque somos ciudadanas informadas”.
Lamentó que Martínez Meléndez no sepa que “cualquier ciudadano puede generar y presentar una iniciativa de ley, por eso existe la participación ciudadana y sabemos que hay que juntar muchísimas firmas para que se pueda votar, muchas más que los votos con los que ellas (las diputadas) ganan una curul”.
Hay leyes que han surgido de ciudadanos “a nivel nacional y como ejemplo está la Ley Olimpia, la del feminicidio y otras más, por eso es preocupante que desconozca esta historia, porque los ciudadanos también pueden generar instituciones, como son los institutos de transparencia, que fueron propuestos por la sociedad civil. Es complejo que diga que somos expertas activistas, pero no legisladoras… pues no, porque no tenemos ni su sueldo, ni sus asesores”.
Mariana también destacó que ellas sí han leído la iniciativa que presentaron Sanjuana Martínez, Ana Gómez y Nancy Gutiérrez sobre violencia obstétrica y “sólo tienen cinco puntos, la de nosotros tiene 15, esos cinco puntos son casi idénticos a unos de nosotros, sólo con algunas mezclas raras”.
Agradeció que haya dicho que ellas tienden las puertas abiertas en el Congreso, “pero la recordamos que ella y todos los demás diputados y diputadas tienen la responsabilidad y obligación de acercarse a la sociedad, porque tienen los recursos para generar foros y que nos llamen, no sólo a nosotras, a todas las que puedan estar involucradas, como el sector salud, la Secretaría de Educación, porque que convoquen para hacer su chamba es una necesidad ante la armonización del código penal”.
Y que ya exista la ley Victoria por el feminicidio de una niña en Querétaro, Mariana Ávila dijo que “no creemos que la familia de ese estado tenga problema con el nombre, la llamamos así porque ese nombre le puso su madre a la bebé al nacer, pero si quiere que le ponga iniciativa Samanta Fierro, lo que queremos es que se trabaje en ella”.
También hizo un llamado a Manuel Alonso García para que en sus declaraciones no revictimice, pero sobre todo, dijo que el OVSG continuará pugnando para que se sancione e inhabilite a todos los funcionarios que fueron omisos y no le dieron la atención adecuada a Samanta.
“El secretario habla de unas bitácoras y nosotras tenemos copia de la carpeta de investigación y hasta antes de que se diera a conocer este tema, esos documentos no aparecen y si ahora están es porque los están generando porque parte del expediente de Samanta estaba incompleto y desaparecido”.