En la CEBP, “Cambios Sustanciales, Apertura y Disposición”
Por Benny Díaz
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) respalda a Violeta Sabás Díaz de León ante los ataques que ha recibido de parte del Colectivo Caso Maverick, siendo que fueron ellos quienes en su momento cuando formaban parte del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, la postularon avalados por demás activistas.
En un comunicado, el Observatorio destaca que “organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de familiares de personas desaparecidas en Aguascalientes, conocemos y reconocemos el trabajo que realiza Violeta Sabás Díaz de León en materia de búsqueda de personas en Aguascalientes.
Esta fue la razón por la que, desde el Observatorio de Violencia Social y de Género y el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, la postulamos para la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes.
Su postulación y posterior nombramiento como titular de dicho organismo, representó un gran avance y reconocimiento al trabajo de colectivos y organizaciones no gubernamentales ya que, por primera vez en esta entidad, se nombró a una persona emanada de la sociedad civil, con experiencia en la materia y sin nexos partidistas ni de interés con otros grupos más que con las víctimas y con los derechos humanos.
“De noviembre del año pasado a la fecha, los colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado, hemos notado cambios sustanciales en el actuar de la Comisión Estatal de Búsqueda de Aguascalientes ante la apertura y disposición para trabajar con la sociedad civil y con las víctimas indirectas de desaparición, lo que representa un parteaguas en Aguascalientes dado que, durante la anterior gestión, no pudimos generar una agenda en conjunto con la Comisión.
“La administración de Violeta Sabás Díaz de León rinde, a los colectivos de búsqueda, un informe de mensual que contiene los datos desglosados de desaparición de personas a nivel estatal recibidos en la Comisión, así como las actividades realizadas en ese periodo, lo cual nos permite hacerle llegar observaciones y comentarios al respecto. En este mismo marco de colaboración, la Comisionada genera y comparte las fichas de búsqueda, elaboradas desde una perspectiva interseccional y evitando el lenguaje revictimizante, tal y como lo establece el Protocolo Homologado de Búsqueda. Otro de los avances en su administración, es la carga de los reportes de personas desaparecidas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); observamos el cambio en esta tendencia a partir de noviembre de 2023 (fecha en la que asumió la titularidad) respecto a meses anteriores a octubre del 2023, dando cumplimiento en este sentido a lo señalado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.
Que no Dividan
En declaraciones realizadas a esta Casa Editorial, Mariana Ávila Montejano, destacó que desde que postularon a Violeta, desde antes de que presentara sus documentos, “platicamos todo lo que implicaba y que seguramente iba a haber golpeteo de parte de la clase política porque viene de la sociedad civil y se puede pensar que incomodas porque vas a alzar la voz, también sabíamos del riesgo por la seguridad debido al clima nacional en donde ha habido atentados en contra de comisionados y comisionadas, porque debido a los procesos pueden incomodar no solamente a grupos delincuenciales, también a las autoridades, porque no es ajena ya que tienen participación ministerios públicos que llevan procesos abiertos en casos de desaparición forzada”.
Por todo eso anticiparon que algo así podría pasar y “por como se está dando la situación nos preocupa mucho que las autoridades estén dividiendo a los grupos, nos preocupa mucho que quieran confrontar”.
Ávila Montejano dejó claro que no van a caer en ese tipo de confrontaciones y que son más los que creen en el trabajo que está haciendo Violeta como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, porque al menos ahora cuando ocurre uno de estos eventos se emite una ficha de búsqueda y las personas tienen esa certeza, no como antaño que pasaban días sin que se activaran los protocolos.
Por último, hizo un llamado a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y a todas las autoridades implicadas en este tema para que se rijan de forma institucional, porque Violeta llegó a ocupar ese puesto seguida de un trabajo, trayectoria y ética feminista y que el cambio se ha ido generando de forma favorable.
Entre una de las cosas que hay en agenda es volver a realizar la búsqueda de personas desaparecidas en el complejo Tres Centurias, pero parece que el Colectivo Caso Maverick tiene otros intereses.