Promete Castigo a Asesinos: “Sí Vamos a ser Eficaces”
Por Benny Díaz
“No dejamos de trabajar en la investigación (por la ola de violencia en Aguascalientes), somos responsables de llevar a los responsables ante los juzgados y estamos para eso, para la investigación y no se van a detener, nosotros sí vamos a ser eficaces”, declaró Jesús Figueroa Ortega.
Entre el martes y miércoles de la semana pasada, se registraron siete ejecuciones; además, causó polémica el caso del empresario Luis Miguel Aizpuru Marchetti, quien de acuerdo a la Fiscalía le disparó en el rostro a un agente de la Fiscalía cuando investigaban el robo de un vehículo en Jesús María, por lo que en respuesta su compañero repelió la agresión y lo mató.
“Vamos a investigar los hechos, no para buscar justificaciones que parezcan una explicación, sino las causas y vamos a detener a los asesinos (de las ejecuciones)”, insistió.
Esta ola de violencia, dijo el funcionario, se presentó tras ser aprehendido un líder de una organización criminal en la entidad: Juan Carlos “N”, mejor conocido como “El Cuchillo”, quien fue apresado en un operativo que llevó a cabo la Guardia Nacional.
Figueroa Ortega aseguró que “nosotros compartimos en su momento la información con el Ejército y la Guardia Nacional, se dio la orden de aprehensión y las autoridades federales nos ayudaron a la detención de este maleante y estamos conscientes de que a nosotros nos corresponde el proceso y cumplimentamos la carpeta por homicidio doloso calificado de ‘El Cuchillo’”.
Lo que se sabe de esta persona es que se desempeñaba como el presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Aguascalientes. La detención de “El Cuchillo” se realizó el 1 de julio en Rincón de Romos.
Se le decomisaron 500 dosis de metanfetamina, un arma corta, cartuchos, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, y se cree que su captura generó la ola de ejecuciones por los movimientos propios de esos grupos delincuenciales cuando uno de sus líderes cae.