“Para la Gran Mayoría Pasan Desapercibidos”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Óscar Tristán Rodríguez Godoy

Desde hace días ha habido reportes de parte de ciudadanos de que se han “sentido mal de repente”, y es que se han generado pequeños sismos en algunas colonias debido al movimiento que hay en la tierra por las fallas geológicas, declaró Óscar Tristán Rodríguez Godoy, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Tenemos identificados tres puntos en donde hay movimientos por las grietas de las fallas geológicas, generan movimientos en el subsuelo y han estado muy activas, y aunque hay estos pequeños sismos hemos visto que el comportamiento no es agresivo, porque mientras unos sólo sienten malestar físico, para la gran mayoría pasan desapercibidos”.

Las fallas que se tienen identificadas son tres: “la que se encuentra en López Mateos, entre primer y segundo anillo, donde antes era un cine, cuyo edificio tuvo que ser tapiado para que nadie pueda entrar debido al peligro que puede haber.

“La segunda está en bulevar Colosio en el cruce con avenida Zaragoza y la tercera es la que está en el oriente de la ciudad que está más pronunciada por el fraccionamiento Ojocaliente, está más pronunciada porque pasa por la alberca olímpica”.

Los ciudadanos que tienen sospechas o algún problema con cuarteaduras por tener su vivienda cerca de donde están estas fallas geológicas, los contactan y acuden a auxiliarlos.

“Por daños en los hogares se emiten tres dictámenes al mes, pero no siempre es por las fallas, ya que hay grietas ocasionadas por la humedad y también los apoyamos y para que tengan estabilidad se les brinda apoyo a la vivienda si está dañada y pueden ser reparadas por elementos estructurales y por eso recomendamos que las evaluaciones las hagan peritos; pero sí hay que reconocer que hay casas en donde el daño si es generado por las fallas y en ocasiones se tienen que ir de ahí”.

En otro tema, el secretario dijo que también se trabaja en la regularización de asentamientos humanos y en donde hay algunos que por no estar municipalizados no cuentan con todos los servicios públicos y se está atendiendo de manera puntual a las personas que viven en esta situación y que llegaron ahí debido a que buscan tener una  vivienda propia.