“Indagatorias se Llevarán Hasta las Últimas Consecuencias”
Por Benny Díaz
El fiscal Jesús Figueroa Ortega aseguró que el empresario Luis Aizpuru Marchetti, quien murió al ser baleado por policías investigadores, disparó primero contra el comandante a cargo del área del delito de robos, luego de que le había marcado el alto y logró herirlo en el rostro.
En entrevista, explicó: “Hay que tomar como referencia o como antecedente, que un grupo de elementos de la comisaría de investigación se encontraba en un operativo para detectar un vehículo que tenía reporte de robo.
Derivado de ello fue que se acude al lugar en donde ocurre este hecho y se da una situación de intercambios de disparos de arma de fuego y, lamentablemente, uno de los compañeros que se encontraba en este operativo, pues es herido en su rostro”.
Ante la ola de comentarios ocurridos ayer, al asegurar la familia de Azipuru Marchetti que fue baleado sin motivo alguno, la Fiscalía General del Estado emitió el siguiente posicionamiento: “La Fiscalía General del Estado se pronuncia con respecto de los hechos suscitados en las inmediaciones de la comunidad de Pocitos en el municipio de Jesús María, derivando en la pérdida de la vida de una persona del sexo masculino y resultara lesionado un elemento del grupo de Localización de Vehículos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de esta fiscalía.
De acuerdo con el avance preliminar de las pesquisas es posible informar que, derivado de la obtención de la noticia criminal con respecto del robo de un vehículo de motor, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Robo de vehículo inició con una carpeta de investigación que produjo la recopilación de datos de prueba para el robustecimiento del expediente, y proceder al trabajo de campo de los elementos investigadores.
“Dentro de las diligencias emprendidas, se obtuvo la suficiente información que condujo a los detectives de la corporación investigadora a las inmediaciones de la referida demarcación, en donde se entrevistaron con dos personas del sexo masculino.
Repentinamente, uno de ellos sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego, que accionó, lo que puso en alerta a los agentes; en ese momento, se apersonó en la escena un tercer lesiohombre, quien disparó en contra de uno de los elementos, lesionándolo de gravedad.
Al ver lo sucedido, un compañero repelió la agresión, lo que derivó en la pérdida de la vida del varón que accionó el arma de fuego. En la escena se implementaron los protocolos necesarios de investigación y se recopilaron valiosos indicios que ya están bajo el análisis multidisciplinario de los servidores públicos encargados de esclarecer los hechos delictivos dentro de esta institución.
“Cabe señalar que, la investigación que originó lo sucedido, sigue su curso bajo el tipo penal de robo calificado; paralelamente se inició una segunda carpeta de investigación por el homicidio doloso en grado de tentativa, en contra del elemento ministerial.
Es preciso informar que, hasta el momento hay dos personas puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, desde donde se deslindarán responsabilidades.
“El primero de ellos fue asegurado por la corporación en el lugar de los hechos, mientras que, el segundo, fue detenido minutos después. Aunado a lo anterior, el vehículo por el que se originaron las indagaciones ya fue ubicado en las inmediaciones del punto en el que se suscitó la refriega. Finalmente, al ser nuestra institución la encargada del esclarecimiento de los ilícitos en Aguascalientes, nos comprometemos a llevar las indagatorias hasta las últimas consecuencias con apego al marco de la legalidad, indicando que, informaremos con responsabilidad a la ciudadanía al respecto de las conclusiones que deriven del caso, refrendando nuestro compromiso de combatir a la impunidad y actuar con firmeza ante los delitos de alto impacto”.