“Estas Muertes no van a Quedar Impunes”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Archivo Página 24)

Tras las seis ejecuciones registradas en el estado este martes y miércoles, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, aseguró en entrevista colectiva que “vamos a esclarecer los hechos violentos ocurridos en los últimos días y a detener a los grupos de sicarios”.

También dejó claro que en estos momentos no están para “dar explicaciones sobre los hechos violentos, tampoco justificaciones (sobre la ola de ejecuciones), nosotros estamos para ir esclareciendo los hechos que privaron de la vida a personas y nos interesa detener a los asesinos y llevarlos ante los juzgados”.

El fiscal reconoció que “hasta el momento no hay ningún detenido, sin embargo, tenemos información de calidad que nos pueda permitir solicitar órdenes de aprehensión en contra de los responsables”.

Aseveró: “Vamos a esclarecer estos hechos e identificar a los grupos de sicarios, estas muertes no van a quedar impunes porque es nuestra obligación investigarlos, detenerlos y llevarlos ante las autoridades”.

Se le cuestionó si esta ola de violencia que tiene todos los tintes de crimen organizado, es porque hay pleito entre grupos rivales por la plaza.

“No podría calificar de pelea, nosotros vamos a investigar los hechos de los homicidios, independientemente del grupo que sean, tenemos líneas (de investigación) para pensar que son del mismo grupo (delincuencial) que están realizando este tipo de actos, lo fundamental para nosotros de lo que está pasando es el cómo de los hechos, no si es por causa de un grupo o de una pelea”.

Celebró que se haya detectado un trasiego de 34 kilogramos de fentanilo en la puerta sur, pero insistió en que en Aguascalientes no se ha detectado que se venda y se consuma esa droga y destacó que esto es competencia de la Fiscalía General de la República, según lo marca la Ley Federal de Salud.

“Las autoridades locales no hemos llevado a cabo decomisos ni presencia de esta sustancia que se pueda comercializar. Este decomiso es importante porque se detiene el flujo de un narcótico que es mucho más mortal que todos los anteriores”.

Regresando a la jornada violenta que se ha presentado en Aguascalientes, que ya es similar a las que ocurren en estados vecinos, Figueroa Ortega recalcó que en cuanto tengan las detenciones de los responsables, serán dadas a conocer.