“Nosotros Directamente no Tenemos Información” del C4 y C5
Por Benny Díaz
Ante la ola de homicidios y otros actos delictivos que tienen marca de haber sido realizados por personas que pertenecen a la delincuencia organizada y que pareciera que también están “coordinados” para llevarlos a cabo, porque no terminan las autoridades que son primeras respondientes de terminar en uno cuando ya se llevó a cabo otro y en los cuales para llevar a cabo las ejecuciones los sicarios utilizan ya sea automóviles o motocicletas para movilizarse antes, durante y después de los crímenes, el comisario de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Martínez Morales, declaró a esta Casa Editorial que “la policía vial no detecta movimientos extraños cuando se va a cometer un delito”.
Esto ante la duda de que las cámaras de tecnología de primer mundo con que se cuenta, no se han dado cuenta si existen “patrones”, de movimientos de motociclistas, sobre todo, cuando se realiza una ejecución. El funcionario respondió que la policía vial se encarga de que se cumpla la ley de vialidad y que el acceso a las cámaras del C4 y C5 es para la policía preventiva y la policía estatal.
“Nosotros como policía vial realizamos los trabajos de manera coordinada con los operativos y en el caso de los conductores de motos estamos muy atentos cuando lo hacen de manera irregular, y esto quiere decir que si cometen alguna falta a algún reglamento como falta de placas, permisos de dudosa procedencia, que no traigan casco, que vayan más de dos en la moto, y con estos fundamentos es cuando podemos proceder a la revisión o sancionar”.
Martínez Morales aseguró que en lo que a su área corresponde, “intensificamos la vigilancia junto con la policía preventiva, el seguimiento que hacen con las cámaras del C4 y C5, nosotros directamente no tenemos información”.
Es hasta que se presentan los hechos que “los operadores de radio nos van comunicando y trabajamos de manera coordinada con los primeros respondientes de seguridad pública”.
También aclaró que cuando entran los cadetes al curso de capacitación, no elijen si van a policía vial o a preventiva, es hasta que egresan que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal decide cuántos y quiénes van a cada área y para eso todos ya debieron pasar satisfactoriamente los exámenes de control y confianza.
Sobre el regreso de las fotomultas, respondió que se ha platicado y existe una propuesta que debe ser analizada y si lo creen conveniente pasar a Cabildo para que se apruebe o rechace.
Por el tiempo que le queda al actual trienio, es poco probable que sean los actuales regidores quienes puedan analizar dicha propuesta, así que lo más probable es que si deciden someterla a votación sería hasta la próxima administración, en la que repetirá Leonardo Montañez Castro como presidente municipal.