Hay Brecha Generacional
Por Benny Díaz
El diputado panista Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, está convencido que todas las personas deben transitar a la tecnología y los adultos mayores no deben estar exentos de eso, porque quienes no saben cómo aplicar los beneficios que representa, están en desventaja sobre otros que sí saben utilizarla y por eso propone que haya “independencia digital para los adultos mayores”.
Bajo esa premisa propone una iniciativa para reformar la Ley de Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, con el propósito de que sea una obligación del Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores, publicar en su página web el catálogo de convocatorias, programas, acciones y servicios que brinda.
De esta manera “se sentirán más integrados a la sociedad al estar participando activamente, a la par de que también se garantizará su derecho humano a la información, con el uso de las tecnologías de la información podrán lograr tener una independencia digital, misma que les permita desarrollarse con las nuevas formas de comunicación, la instrucción laboral y la realización de trámites”.
Es una realidad que no todas las personas tienen acceso a la tecnología digital, razones son diversas: por economía, grupo social y la edad.
La incorporación de los adultos mayores ha sido paulatina, dependiendo del momento en el que tuvieron los recursos, la educación y el acceso a los medios digitales, lo que generó una desigualdad entre quienes tuvieron la oportunidad de apropiarse de las herramientas digitales a una edad más temprana, y los que comenzaron a usarlas más tarde.
El celular es de uso común en prácticamente todas las personas, pero no a toda su capacidad porque hay aparatos por demás sofisticados que hay quienes económicamente tienen oportunidad de adquirirlos y los compran, pero no los usan en todas sus funciones porque no saben. Esta subutilización va desde ignorar cómo bajar aplicaciones y usar adecuadamente las que el aparato tiene.
Las personas que están cerca de los 60 años han tenido mayor acceso a la tecnología digital y usarla para su trabajo o entretenimiento, mientras que los mayores de 70 años sienten el mundo digital tan lejano que no se han podido beneficiar de sus oportunidades. De ahí que desde esta ley de protección se busque la manera de beneficiar e ir quitando esa brecha generacional.