“Para que Sean Atendidos por Especialistas”
Por Benny Díaz
Leslie Mayela Figueroa Treviño asegura que no dejará de alzar la voz “por aquellos que lo necesitan y en Aguascalientes no se les brinda la atención adecuada a quienes son transexuales y buscan realizar su transición, ésta debe estar garantizada y atendida por médicos especialistas, endocrinólogos, y el Instituto de Salud del Estado (ISSEA) debe de brindar esta atención prioritaria”.
La legisladora morenista manifestó que no se pueden cerrar los ojos ante una realidad y es que hay personas que sufren y buscan sentirse bien y cambiar el aspecto físico de su cuerpo para verse como su asumen, pero muchas veces por desconocimiento, temor, vergüenza o falta de acompañamiento adecuado es que lo hacen como pueden, lo que compromete su salud.
“La posibilidad de que las personas de la diversidad sexual tengan acceso a la salud está mediado por múltiples factores, pero algunos fundamentales tienen que ver con el tipo de trato y servicio que reciben a la luz de sus orientaciones e identidades, el costo, la falta de calidad en la atención y por supuesto la discriminación. Aspectos que en su conjunto constituyen una violación al derecho básico de acceso a la salud de todas las personas”.
Para que estos cambios se generen, deben acudir en un inicio con varios especialistas, pero quienes deben supervisar el cambio son los endocrinólogos, porque son quienes saben cómo se debe hormonizar a las personas, ya sea inhibir las masculinas y aumentar las femeninas en el caso de quienes buscan transitar de hombres a mujeres.
También se debe hacer a la inversa y no siempre se busca llegar a una cirugía de reasignación de sexo, sólo que su aspecto físico sea compatible con el que se sienten cómodos y se asumen.
La diputada insiste en que Aguascalientes sigue siendo un estado demasiado conservador y no se da oportunidad a la población LGBTTTIQ de ejercer sus derechos, hay muchos casos en donde la transición la empiezan sin ningún apoyo médico y empiezan a consumir medicamentos, por lo que les dicen personas que lo hicieron de esa forma y por lo mismo su salud se ha deteriorado.
En el caso de quienes se asumen como mujeres buscan que cambie la voz, tener rasgos más finos, que les crezca el busto, aumento de caderas, entre otras cosas, para que sea más armónico con la manera en que emocional y mentalmente se asumen.
En el caso de quienes desean tener un aspecto masculino es al contrario y ahí sí, en la gran mayoría, deben de someterse a una mamoplastia para reducir o quitar los senos y que su físico cambie, también que la voz sea más “gruesa”, ganar masa muscular, tener vello facial, entre otras adecuaciones a su físico. Todo esto puede ser posible si reciben la atención adecuada con el cambio hormonal y eso se logra con la ayuda de un endocrinólogo.