“Los Diputados Podemos dar Acompañamiento”
Por Benny Díaz
“La burocracia no debe obstaculizar el acceso a la protección de los derechos humanos, eso no lo podemos permitir y qué bueno que haya organismos internaciones que vengan a enriquecer cuando somos menos progresistas y ver las cosas desde otra perspectiva”, declaró en entrevista colectiva la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño.
Esto en respuesta a las revelaciones del caso de Samanta Fierro, y aunque dijo desconocer la situación, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que no falta capacitación en el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), pues consideró que “ellos están en la capacidad de brindar apoyo al C4, incluso a nosotros como diputados.
“Hay módulos de información en donde la gente puede denunciar y también se les informa lo que puede hacer o no en ese ente para que se respeten sus derechos, pero también hace falta difusión y habría que ver si hay que apretar en algún punto a nivel nacional para que se pueda hacer un trabajo conjunto”.
La morenista dijo que “donde falta capacitación en derechos humanos y en perspectiva de género es en todas las instancias gubernamentales, tanto estatales como municipales y todos los servidores públicos tengamos capacitación”.
Figueroa Treviño instó a los ciudadanos a que denuncien y en los fallos que se detecten “hay que ver áreas de oportunidad para legislar y también que haya certeza de a dónde van los presupuestos”.
Consideró que la ciudadanía debe saber que “los diputados podemos dar acompañamiento, que somos puentes y nexos, no porque haya un proceso electoral y hay que sumar y ser el enlace interinstitucional”.
Antes de irse a la campaña, Leslie Figueroa presentó una convocatoria para que incluir a una persona de derechos humanos y otra de protección a periodistas para que trabajara de la mano del legislativo.
Se inscribieron pocos aspirantes para cada puesto y “cuando me fui a campaña la iniciativa pasa al pleno y fue votada en contra por ‘mayoría’, ya sabrán quiénes son y ese Congreso no permita que haya personas postulando para defender los derechos humanos y otra para periodistas y ahora lo que corresponde es que la siguiente legislatura vuelva a lanzar la convocatoria, porque nosotros ya no alcanzamos y se debe de repetir el procedimiento y que realmente sea un mecanismo instalado y no una simulación”.