Lo Importarán al Igual que el Maíz y Serán Transgénicos, Asegura
Por Benny Díaz

Lechuga, cilantro, chayote y otros productos, inaccesibles (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
“Frijol escaseará, mejor dicho, no habrá el próximo año debido a la sequía, porque si no llueve definitivamente no contaremos con este alimento que es básico para la alimentación de los mexicanos y junto con el maíz, probablemente lo traigan de otros países y van a ser transgénicos”, declaró en entrevista telefónica Gerardo Palomino Macías, presidente de la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario.
La situación de la sequía es “a nivel nacional, no sólo de Aguascalientes, no hay agua y no llueve, por eso es que hay muchos productos que están escaseando y por eso los precios se han disparado de manera indiscriminada”.
Esto ha ido afectando la canasta básica y “estamos hablando de que el costo se ha incrementado en un 40 por ciento, sobre todo en las verduras y eso ha afectado a las amas de casa porque ya no hay mucho para dónde hacerse porque no sólo ahora, sino desde hace mucho que los productos cárnicos se han encarecido, también el huevo y ahora los granos y las hortalizas”.
Puso un ejemplo: “La caja de lechugas, en estos momentos, están en 500 pesos en el agropecuario, lo que quiere decir que la pieza anda en aproximadamente 25 pesos, el manojo de cilantro en 60 pesos, la caja de 25 kilos de chayote tiene un costo de más de mil pesos”.
Aunado a eso, advirtió, tenemos el incremento de la gasolina de un peso a 1.50 pesos, lo que incrementará aún más los alimentos. Esos precios son los vigentes en el Centro Comercial Agropecuario, que es a donde van a surtirse aquellos que venden en los mercados, tianguis y pequeñas fruterías, quienes se vuelven revendedores y deben de sacar su ganancia, así que al consumidor le llegan los precios aún más altos.
Lo preocupante es la sequía en el campo y la falta de cosechas, porque si no las hay, entonces se avizoran tiempos aún más difíciles en carestía que los actuales, y en donde las familias vuelven a enfrentar el problema de que ya no les alcance ni para lo más básico, porque ahora cuestan más algunas verduras que la carne y se ve afectado cumplir con el plato del buen comer.