Pueden Hacer Aportaciones Recurrentes Para Obtener Crédito
Por Benny Díaz
“Trabajadores independientes ya tienen la posibilidad de tener una cotización propia y adquirir una casa, deben comenzar por afiliarse al IMSS y ellos les deben emitir el alta en donde sale el pago directamente para el Infonavit. Se les recomienda que pongan un salario real, para que puedan hacer sus aportaciones de manera recurrente si se les otorga el crédito”, declaró en conferencia de prensa Sergio González Serna, delegado en Aguascalientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
En este sector están aquellos trabajadores como choferes de servicio público, quienes se dedican a las labores domésticas, entre otros que por ser considerados oficios no reconocidos por un patrón, durante muchos años estuvieron marginados y no tenían acceso a una vivienda digna.
Aunque el delegado dijo desconocer la cifra de los créditos que se han entregado para vivienda a personas que tienen este tipo de trabajos, señaló ya es una realidad.
También dio a conocer una síntesis de los créditos que se han entregado en lo que va de este año y superan los 55 mil para compra de vivienda, nueva o usada e incluso terrenos. Las tasas de interés, dijo, son accesibles porque son los más bajos del mercado y van del 3.76 al 10.45 por ciento, dependiendo del salario del trabajador y del monto por el que adquiera su vivienda, el más alto que se otorga es de dos millones 700 mil pesos.
También resaltó Mujer Infonavit, para el cual aumentó la edad hasta los 75 años y el portafolio de créditos es diverso, de acuerdo a las necesidades, para adquirir la vivienda, para construir, el subsecuente, el mejoravit repara y mejoravit renueva.
Otro éxito que ha tenido el Infonavit es el de unamos créditos, no sólo el conyugal sino que lo pueden hacer entre padres e hijos, hermanos, amigos, parejas del mismo sexo, lo que ha beneficiado a muchos, de este tipo se otorgan 900 créditos al año en Aguascalientes.
Otra de las cosas que ya se van a tomar en cuenta para que se pueda tener acceso a un crédito Infonavit, es que la vivienda no se encuentra a más de dos kilómetros y medio de mercados, escuelas, centros de salud y que el traslado máximo a esos lugares sea de 30 minutos caminando o de 20 a 40 minutos en bicicleta para llegar a los centros de trabajo.