Presenta Iniciativa en el Congreso

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez, regresó al Congreso del Estado para seguir proponiendo adiciones y modificaciones a las leyes, para que las mujeres que son víctimas de violencia sean resguardadas y protegidas como merecen.

La legisladora mencionó que lleva mucho tiempo impulsando esto y velando para quienes no pueden salir de un círculo nocivo de violencia, porque la mayoría de las veces tienen hijos con su verdugo o perpetrador.

Por eso presentó una iniciativa para “adicionar el artículo 58-G a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para establecer que en el Centro de Justicia Para las Mujeres se garantice como un espacio multidisciplinario e interinstitucional que brinde de manera gratuita, atención integral a las mujeres que son víctimas de violencia de género”.

No sólo a ellas, también a sus hijos o hijas menores de edad, ya que muchas veces se utiliza a los vástagos para generar más violencia y miedo, lo que les impide romper la relación que las mantiene junto a quienes les genera una vida totalmente nociva a todos los que habitan bajo el mismo techo.

En ese lugar, las víctimas que lleguen deben ser tratadas con dignidad y perspectiva de género, respetar sus derechos humanos, prestarles servicios en el mismo lugar con la finalidad de promover y garantizar el acceso a la justicia.

También, resaltó la diputada, es que se les haga ver y saber que pueden empoderarse y que no necesitan al hombre que les genera violencia para sobrevivir, al igual que sus hijos, todos deben de recibir atención para poder continuar adelante y tener una vida digna y alejada de situaciones que les afectan no sólo física, sino emocionalmente.

Si las mujeres se empoderan, la recuperación puede ser más rápida, que se sepan capaces de valerse por sí mismas y que no es necesario que tengan un hombre para poder continuar con su vida y la de sus hijos.

Sanjuana Martínez Meléndez asegura que cree mucho en ese proyecto que tuvo tanto éxito en Colombia y que llamaron manzanas, en donde logran sacar a las mujeres del atraso y de círculos nocivos de violencia a ellas y a sus hijos, para que puedan reinsertarse en la sociedad de manera productiva e ir generando historias de éxito, porque hay quienes aprenden un oficio, también pueden estudiar e incluso llegar a terminar una carrera profesional.