“Nunca me van a Poder Relacionar” con Grupos Delincuenciales, Advierte
* “Estoy muy Tranquilo, mi Fecha de Salida es el 28 de Febrero”
* Niega que la Fiscalía Haya Suplantado el Cuerpo de la Hija de Samanta Fierro: “Tenemos Pruebas Fotográficas y de ADN”
Por Benny Díaz
“Estoy completamente tranquilo, no se dejó en libertad a ningún delincuente y no es el tema de lo que ocurrió en Finanzas, estos dos jóvenes se detuvieron por tentativa de homicidios, los tenemos vinculados a proceso. El lunes fue la audiencia de continuación del viernes, que fue el día del evento. Los pusimos a disposición del juez de control el domingo. La audiencia fue el lunes, vinculación a proceso, se les dejó en prisión preventiva justificada y tienen una investigación complementaria de tres meses”, declaró en entrevista con esta Casa Editorial el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien en días recientes ha enfrentado acusaciones mediáticas y hasta se ha candidateado a sucesores, como el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García y el torturador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.
Resaltó que lo que les genera mucho “ruido” son los homicidios y “yo no me doy tiempo de estar investigando si es una guerra sucia (en su contra), si es un fuego amigo, si es una situación de aquí adentro de la Fiscalía, de otras dependencias, yo no me enfoco en eso. Sé que mi nombramiento constitucional está hasta el 28 de febrero de 2025, si se da antes yo lo informaré. Seré muy responsable de informar ante los medios”.
Esto porque algunos andan muy interesados en que se vaya, pero Figueroa Ortega asegura que “no tengo pensado renunciar ahorita, yo lo que estoy tratando es de sacar el trabajo que tengo. La verdad es que hay mucho que hacer. Hay muchas investigaciones pendientes”.
Sobre que el Observatorio de Violencia Social y de Género haya recaudado firmas para pedir su destitución, dijo que está en su derecho de “poner el punto sobre las íes” en lo que consideran que está mal, pero que tampoco es necesario que involucren a los ciudadanos, porque a quienes tienen que convencer de destituirlo es a los 27 diputados que integran el Congreso del Estado, que son quienes lo eligieron y de llegarse a ese punto “hablaría con ellos para explicarles el trabajo realizado”.
Resaltó que está en su “año ampliado y esto es muy tranquilo. De verdad, todos los días tengo mucho trabajo: Si no tengo alguna reunión, estoy tratando ‘picándole las costillas’ a los vicefiscales, periciales, a los ministerios públicos, viendo los asuntos, atendiendo a las personas. Así voy a hacer mi trabajo y si hoy fuera mi último día, me quedo satisfecho, evidentemente, tengo muchas cosas pendientes. Sé que el día que me vaya van a quedar muchas cosas pendientes porque no es un trabajo en donde podamos decir que dejé limpio, no va a ser así porque todos los días hay actividad, todos los días hay sucesos dolorosos o culposos que nos ocupan a nosotros.
“Estamos con la investigación del accidente acá en Rincón de Romos, en donde perdiera la vida un par de jóvenes, la titular del Instituto de la Juventud. Estamos trabajando en asuntos dolosos, en violaciones”.
El fiscal asistió a una reunión al IEA, “para ver el tema de conflictos entre alumnos, maestros o maestros con directores, con inspectores, tenemos muchos asuntos que tratar. También ahí, en ese sector, son asuntos que acompaña el Observatorio, recoge y bien llevado.
Yo jamás criticaría el actuar de ellas, a mí me da gusto, por ejemplo que Violeta (Sabás Díaz de León), esté acá en la Comisión (Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas), para que se dé cuenta de todas las limitaciones que los servidores públicos tenemos en temas de presupuestos, en temas de reclamos sociales”,
Cosas que no son
Figueroa Ortega mencionó que “lo malo es que te quieran involucrar con cosas que no son, que digan que yo estoy relacionado con cosas que no hay ningún fundamento, porque no hay ningún acercamiento con nadie (de grupos delincuenciales). Mi trabajo lo he hecho en más de seis años y bien o mal, pero nunca me van a poder relacionar con eso, no quiero quedarme toda la vida aquí, yo no quiero salir de aquí muerto, no, también tengo proyectos particulares o privados y quiero realizarlos, quiero también salir de vacaciones más de dos semanas. Quiero irme a conocer, a hacer otras cosas también. Entonces, no estoy casado con el servicio público, no me interesa eternizarme en la Fiscalía. Sé que algún día me tengo que ir, ahorita estoy con el objetivo de qué el día que sea no estoy aferrado a que sea en febrero, el día que sea, será de una manera sin hacer aspavientos ni de responder, ni decir”.
Tampoco es verdad, dijo, que haya sido llamado por alguna otra autoridad, “que en este caso sería el Congreso del Estado, me pide (comparecer) por alguna negligencia, por algún mal manejo, por alguna situación de incompetencia para mi salida. Yo platicaré con ellos ese aspecto, no hay ninguna acusación, no tengo, que yo sepa, en Fiscalía (General) de la República, o aquí mismo, una carpeta que me lleven a considerar que estoy cometiendo un hecho, entonces, para acotar el tema la acusación como tal, no es. Es un señalamiento periodístico que en este caso hace una persona que se dedica a difundir a veces información de terceros.
“Así lo veo, entonces esa situación la desconozco. La verdad es que yo no tengo contacto con esa persona, yo no acudo a su programa. Soy un funcionario que nunca he pisado las oficinas de este programa, entonces esto lo que no me permite tener contacto con él y desconocer los motivos verdaderos”, dijo en referencia clara al locutor José Luis “La Viborita” Morales Peña.
En Aguascalientes “También Pasan Cosas”
Figueroa Ortega dijo que por más que Aguascalientes sea considerado como un estado que es una isla en seguridad, “también pasan cosas, ha sido una época de crisis de seguridad y estoy hablando a nivel nacional, me entero de lo que pasa en Guanajuato, en Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco y de lo que pasa en aquí”.
Que se hayan encontrado fosas clandestinas y los resultados que han dado como Fiscalía al realizar búsquedas, tiene un doble sentido: “Por el lado positivo tenemos la oportunidad de encontrar un cuerpo, es darle seguridad moral a las familias, y el otro sentido, es el negativo porque evidentemente alguien hizo eso.
Y ese alguien anda en nuestras calles circulando en vehículos o en camiones o en taxis o en algún lado están esas personas y esas personas si lo hicieron una vez, seguramente lo van a volver hacer, entonces ese es el factor de narco”.
No todas las personas encontradas en fosas, aseguró, tienen que ver con el narcotráfico, “y por fortuna hemos tenido una Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, para mi perspectiva muy eficiente, sobre todos los últimos tres años para la fecha en donde la titular, la licenciada Marcela, es una abogada egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, súper comprometida con el tema en donde ya se ha hecho experta de localizar personas de una manera que pocas veces lo habíamos tenido aquí.
“Yo la invité a que formara parte de la Fiscalía y que estuviera al frente y ha dado muy buenos resultados, esta es la diferencia en números porque nosotros nos basamos en las carpetas que tenemos, las que tenemos físicamente de números carpetas y el Observatorio, por ejemplo, o la propia Comisión tienen antecedentes de casos de dos jóvenes desaparecidos en Vallarta en el año 2016, nosotros no tenemos esa carpeta, entonces esos dos jóvenes yo no los cuento en mi registro, evidentemente si esas carpetas estuvieran se comparte información, lo que sea necesario”.
Por eso es que basados en esa experiencia que han ido forjando es que realizan búsqueda, “nos vamos al cerro y preguntamos, pedimos cateos en ranchos en algunos municipios, si sabemos que esta persona desapareció de Asientos, lo buscamos ahí, pero si no lo encontramos nos vamos al monte y pedimos apoyo de Guardia (Nacional) y hemos ido literalmente a barrer el cerro y la Comisión Estatal nos ha acompañado y ya se dio cuenta que son búsquedas silvestres en el sentido de qué vamos a buscar donde haya tierra removida, vemos que hubo cigarros, entonces ya tenemos una experiencia para poder ir a explorar ese tipo de lugares y tratar de encontrar”.
También existen, obviamente, las fosas en donde hay cuerpos de personas que sí tienen que ver con el crimen organizado, lo que liga a “la propia violencia que se está viviendo en el país.
Insisto, Aguascalientes no es la excepción, pero también hemos tenido un alto índice de resoluciones de casos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y también el año pasado cerramos con 70 por ciento de los casos de homicidio resueltos y nos interesa mantener esas cifras”.
Detenciones
Jesús Figueroa destacó que en los últimos días se han hecho detenciones de alto impacto y en una de ellas fue el Ejército quien la realizó; esto se debe, resaltó, a que lleva buena relación “con el general (Juan Roberto Sánchez) Fragoso quien ha sido muy abierto conmigo.
La detención de un generador de violencia la hizo en un municipio y nosotros le compartimos esa información a la XIV Zona y nos ayuda, de hecho ya me había dicho en dos ocasiones que estuvo a punto de agarrar (a esa persona) porque era un generador de violencia en los municipios de Pabellón, de Rincón, de Asientos, incluso sabíamos que se movía para el estado de Zacatecas.
“Al otro se detuvo en Jalisco, es mentira que se le detuvo por parte de la FGR, es absolutamente mentira, porque fue la Fiscalía de Jalisco quien lo detuvo y al consultar en plataforma supieron que había orden de aprehensión en Aguascalientes y hablaron para preguntar si estaba vigente y nosotros fuimos por él con una comitiva”.
Caso Samanta
Sobre Samanta Fierro y que se le haya cambiado el cuerpo de una bebé, que afirman dio a luz con vida dentro del Cereso y que llegó y fue recibida en el Hospital de la Mujer, pero que en la Fiscalía entregaron el cuerpo de un varón que tenía laceraciones, Jesús Figueroa explicó: “Hay que irnos un poquito más hacia atrás. Hay que recordar Samanta, junto con otras dos personas, está sentenciada por dos instancias legales, en el tema de un homicidio.
Ese asunto no es que tenga que ver con lo que me estás preguntando, ha habido muchas inconformidades por parte de ellos a través de sus defensores, en el tema porque nos han acusado a nosotros de que les fabricamos pruebas y no es así.
“Hay que recordar que en ese caso encontramos un cuerpo en un domicilio que corresponde a una persona con la que tuvo relaciones y luego le quitaron la vida.
Nosotros tenemos que mostrarle ante los jueces esa situación y yo creo que en ese mismo ánimo, ahora nos está culpando de decir que nosotros fabricamos o hicimos cosas indebidas ante un bebé de cinco meses, y en este tema, en ninguna parte del mundo, lo establece la ciencia que un bebé de cinco meses (de gestación) sea posible que respire, y en este caso nosotros tenemos evidencia fotográfica de cuál es el cuerpo que nosotros recibimos si porque hay que atender así, nosotros recibimos y entregamos el mismo cuerpo”.
Aseguró Figueroa Esparza que existen las pruebas de ADN, porque levantaron pruebas biológicas de “ella y su pareja para determinar si en efecto hay un perfil genético, relacionado o cruzado con el bebé y resultó al 100 por ciento.
Entonces ese bebé, que fue el que nosotros recibimos, es el mismo bebé que entregamos, evidentemente nosotros hacemos un procedimiento y tenemos los equipos certificados necesarios. No vamos a maltratar un cuerpo de una manera irracional, yo le pido Observatorio, a Samanta, a la familia, que nos aboquemos a lo que hay.
“A diferencia de otras personas, yo no hago público mi trabajo porque puedo estar afectando a terceros, pero tengo una prueba de ADN en donde determina que ese bebé es, primero, de sexo masculino y que le corresponde genéticamente a Samanta y a su pareja”.
La carpeta se mandó a “una mesa común” porque eso pasa cuando se abren todas las carpetas y conforme vayan avanzando se determina a que área en específico se van a enviar para el seguimiento.
MP son los que Investigan
También se le cuestionó al fiscal sobre lo declarado por Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, quien dijo que sus elementos de investigación hacen lo propio con las denuncias digitales para “despresurizar” a la Fiscalía, y si esto es así: “Hemos tenido buenas colaboraciones en algunos temas de narcóticos e incluso algunos homicidios ha pasado información la policía, pero las labores del ministerio público, que quede muy en claro, es el que realiza la investigación.
La policía lo que puede hacer es recopilar información, citar testigos ordenar dictamen, por ejemplo, de causas de muerte o temas especializados. No hay que neutralizar la figura del ministerio público porque entonces pareciera que no está haciendo nada y todos mis compañeros, ministerios públicos, gozan de mi reconocimiento.
Claro que nunca falta una piedrita en el arroz, como se dice, pero lo único que sí puedo decir es que constitucionalmente la autoridad encargada de investigar es el ministerio público, que la policía me abone, así como me abona el Ejército, como me abona la policía municipal”.
Jesús Figueroa Ortega dijo que el trabajo de fiscal es desgastante, además de que cuando se hace algo bien, nadie lo reconoce y sin embargo hay señalamientos constantes a veces sin conocimiento real de los hechos, pero insistió en que “estoy muy tranquilo, hasta el momento mi fecha de salida del cargo es el 28 de febrero del próximo año, pero si es antes, seré tan responsable que yo mismo lo daré a conocer a los medios de comunicación”.