María de Jesús Rangel Velázquez:
Por Benny Díaz
María de Jesús Rangel Velázquez, lideresa de los profesores jubilados de Aguascalientes que apoyan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en entrevista colectiva, declaró que “los beneficios para los maestros han sido logros de la CNTE y no de los charros del SNTE”.
Es en el sur del país donde la CNTE tiene más apoyo, pero hay simpatizantes en casi todo el país y aplaudió que haya sido por su lucha que se consiguió el aumento salarial del 11.8 por ciento, sueldo base y otras prestaciones.
Ahora que se lucha en contra de las reformas neoliberales a la ley del ISSSTE y educativas, “nosotros estamos aquí en Aguascalientes somos una instancia respaldando o apoyando esta mesa de negociación nacional de la coordinadora, porque sin duda alguna como va a ser prácticamente la última en este periodo del presidente López Obrador, ya que los maestros han declarado prácticamente ya un receso para regresar sus estados de origen”.
Rangel Velázquez dijo hay profesores que regresan para continuar dando clases, “porque no abandonan del todo a sus alumnos y vuelven para retomar su trabajo y terminar el ciclo escolar, cumplir con los padres y madres de familia, además de que los profesores se están relevando cada semana para ir a la Ciudad de México a protestar, porque no abandonan totalmente sus escuelas, sino que van por contingentes y permanecen por ocho días y regresan para lleguen otros y así se van turnando”.
Como ellos, por su edad y ocupaciones no pueden ir y venir, María de Jesús dijo que lo que hacen es acudir a las escuelas y hablar con los profesores que son afines a la CNTE para que cooperen económicamente y ese dinero se los hacen llegar para que pueden “comprar agua, un lonche, lo que les haga falta mientras permanecen en la Ciudad de México”.
Señaló que, entre las exigencias de los maestros, es que se modifique la evaluación punitiva porque está violando los derechos, porque van muchos a realizarlos para que les entreguen una plaza y al final los puestos son para los recomendados.
También están en contra de la reforma a la ley del ISSSTE de 2007 en donde se prolongaron los años de servicio para los docentes: “Para los varones es de 30 a 35 años y a las mujeres es de 28 a 30 años”.