“Educación Debe ir Ligada a la Competitividad en el Estado”
Por Benny Díaz
En Aguascalientes existen entre 50 y 60 universidades, pero no todas cuentan con la certificación adecuada para que los estudiantes salgan mejor preparados y con los niveles de competitividad que se requieren para lograr un puesto de acuerdo a su carrera y nivel de conocimientos y no tengan problemas para insertarse en la vida laboral, declaró en conferencia de prensa Guillermo Hernández Duque, asesor de Educación del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).
Puso como ejemplo que la carrera de Derecho se encuentra en el nivel 22, no tanto por las instituciones educativas, el problema no es la licenciatura, sino que de acuerdo a las exigencias que tiene el mercado laboral son otras las carreras que se necesitan, de hecho las empresas extranjeras preguntan si se cuenta con personas preparadas para poder ocupar cargos gerenciales.
“Ya no sólo se trata de contratar personal de mantenimiento o secretariado, que son importantes, sino tener ingenieros calificados para que se desempeñen en puestos de alto nivel de acuerdo a lo que produzcan”.
De ahí que el sector empresarial ha tenido acercamientos con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para “que provea acreditación nacional o alguna internacional, no sabemos cuántas universidades hay, pero se necesita saber cuáles son las que proveen el talento que se está requiriendo y que las empresas van utilizar en puestos directivos, de gerencias, incluso técnicos; lo importante es ir ligados a la competitividad en el estado, porque también es un argumento que utilizan para venir acá. Necesitamos de talento formado, porque nos guste o no, las competencias ya son globales y por eso se debe ir formando a los alumnos desde educación básica hasta superior para que haya un mejor desarrollo y fuerza profesional en Aguascalientes”.
Los perfiles que están pidiendo tienen tres componentes: “Gente muy calificada en donde se va a validar el perfil profesional y es que sepa hacer, sepa comprar y sepa hacer bien el mantenimiento, incluso en funciones secretariales”.
Hernández Duque mencionó que no sólo se trata de las competencias profesionales, también de las humanas y va desde el lenguaje: “Necesitan alguien que sepa hablar bien el español, ya luego pensarán en el inglés, que sepa vestir, comer, en fin, el desarrollo humano y luego también de valores como responsabilidad y ética”.