Participarán la CNBP y la Guardia Nacional

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tres Centurias será revisado nuevamente, teóricamente con exhaustividad

Luego de la visita a Aguascalientes hace algunos días de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), quien aceptó que se retomara la búsqueda de personas desaparecidas en el pozo que se encuentra en lo que antes fue la pensión de la entonces Procuraduría General del Estado (PGE), ya se tuvieron reuniones para comenzar a realizar todos los trámites ante las autoridades correspondientes.

Sergio de Lara es uno de los principales interesados en que esto se lleve a cabo, ya que en la temporalidad en que se hizo la primera búsqueda, que fue relámpago, se concluyó que no había nada que hacer ahí; sin embargo, sólo bajó un bombero y se encontraron prendas de vestir, bolsas de plástico y tenis.

Se buscaba específicamente a Sergio de Lara Quezada quien desapareció el 30 de agosto de 2011, a casi 13 años de no encontrarlo ni saber dónde está, su padre ha recibido información de qué fue lo sucedió y los probables lugares donde está, pero nada se ha concretado.

Sergio de Lara padre ha dicho en varias ocasiones que no cesará en la búsqueda de su hijo “hasta encontrarlo”, porque ese día salió a trabajar y ya no volvieron a saber de él. Con esta reactivación no sólo volverán a buscar en ese punto, sino que irán a otros que fueron señalados ahí mismo en Tres Centurias. En esta ocasión se cuenta con dos drones aéreos, un geolocalizador y un dron acuático.

Estarán presentes representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Guardia Nacional y la policía estatal por si es necesario resguardar el lugar.

Primero se hará un reconocimiento de los posibles lugares para buscar en el complejo, el cual ha sido modificado con construcciones y luego se fijará la fecha exacta para llevar a cabo dicha búsqueda. En la primera ocasión que se hizo también vinieron representantes de ONU-DH, quienes en Aguascalientes realizaron investigaciones por tortura.

En junio de 2022 la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió el informe Hasta Perder el Sentido “sobre la práctica de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010-2014”.