Cambian Versión de la Caída del PREP: Hubo Sobredemanda, Argumentan
Por Benny Díaz
“No estábamos preparados para 200 mil clics por minuto en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), saben que los seres humanos y la tecnología son falibles, pero tener cinco mil clics por minuto es el parámetro que maneja el INE”, declaró la consejera Hilda Hermosillo, en rueda de prensa con la consejera presidenta Clara Beatriz Jiménez González; Javier Mojarro, consejero del IEE y presidente de la Comisión de Tecnologías e Innovación; Gabriel Purón del Comité Técnico y Guillermo Vázquez, del ente auditor de la UNAM Juriquilla.
Durante más de 30 minutos tanto Jiménez González como el resto que la acompañaron no daban respuestas claras, utilizaban tecnicismos y hubo un momento en que Gabriel Purón dijo no “entender” los cuestionamientos de los reporteros, al no saber explicar claramente por qué el PREP les falló por horas y justificó que “eso ocurrió en otros estados, como Tabasco”.
Ante esto, l a consejera Hilda Hermosillo explicó claramente qué fue lo sucedió la noche del domingo 2 y madrugada del lunes 3 de junio, en que el PREP simplemente no estuvo disponible en internet, causando incertidumbre entre la ciudadanía.
“De acuerdo con el reglamento de elección, tres domingos previos a la jornada se deben hacer simulacros desde los consejos distritales y municipales, que el PREP se ponga a prueba para la captura y digitalización y actas para que en esos momentos se pueda detectar cualquier situación donde haya área de oportunidad y corregirlo.
“El IEE tiene manuales técnicos que no tengo la capacidad de compresión porque no soy informático, en donde se especifica lo que puede pasar en diversos escenarios durante la jornada electoral y las autoridades debemos estar preparados, llámese apagón, incluso errores en las actas, inconsistencias como puede ocurrir y quedó registrado el parámetro del INE en donde se especifica que se preparan para una visita de cinco mil usuarios que pretendan entrar al programa de resultados electorales preliminares”, declaró Hilda Hermosillo.
Continuó con el relato: “Si entran cinco mil personas por minuto ya es algo estirado, pero se puede presentar.
Es como si se viviera al lado de un río y Protección Civil dice que el agua puede llegar a los tobillos, pero se presenta la ocasión en que llega al cuello, eso fue lo pasó”.
La consejera aseguró que siguiendo los parámetros del INE “estábamos preparados para cinco mil clics por minuto, pero estuvimos recibiendo 200 mil por minuto y de forma continua, se veía una cascada de letras, como en Matrix (la película), por la cantidad de demanda que querían acceder. En ese escenario no estábamos preparados”.
Obligados a la Transparencia
Luego tomó la palabra el consejero Francisco Rojas Choza, quien manifestó que “estamos obligados para tener transparencia y dar explicaciones a la ciudadanía a través de ustedes. La institución está obligada a generar información a niveles para que la ciudadanía, al amanecer, tenga la información sobre los resultados preliminares y las condiciones no fueron las mejores.
“Nosotros como servidores públicos debemos tener la total apertura para tener los resultados y realizar la investigación necesaria a lo interno y a su vez permitir que se investigue cualquier irregularidad que haya podido ocurrir y si realizado el análisis existiera alguna responsabilidad que se actúe en consecuencia”.