“De Manera Arbitraria; Nuevamente Vivimos una Elección de Estado”
Por Benny Díaz
“Nuevamente vivimos una elección de estado, utilizaron a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para detener a nuestros candidatos porque presuntamente traían ‘armas de fuego’, estaban comprando el voto, pero ya están amparados”, declaró en entrevista telefónica con Página 24 Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena.
Aseguró que “la gente está participativa y convencidos de que tomaron la decisión de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, hemos visto de manera arbitraria cómo procedieron contra nuestros candidatos y candidatas, además de las estructuras del estado y trataron a Aldo Ruiz como si fuera un delincuente, igual a Ana Gómez, Omar Ortiz, Rocío Reyes y representantes de la junta municipal del IEE en San Francisco de los Romo, coordinadores territoriales y compañeros que forman parte de las estructuras. Es lamentable que ocurra esto”.
El presidente estatal de Morena manifestó que “la diferencia de esta elección a la del 2022 es que Claudia Sheinbaum está contendiendo por la presidencia de la República y estamos seguros que habremos de ganar”.
Las personas que fueron detenidas dijo que algunos salieron y sí fueron detenidos, porque operaron “personas que utilizaron chalecos de Morena para pedir credencial de elector, hay videos que fueron adjuntados a las denuncias.
El PAN en Aguascalientes es perverso, vil, el que más cinismo demuestra y presumen que vivimos una jornada electoral libre, sin ningún de situaciones que señalar cuando fue todo lo contrario”.
En el caso de Aldo Ruiz Sánchez le dijeron que fue por una denuncia anónima de que traía “arma de fuego”, hubo un fuerte operativo para detenerlo cuando transitaba por una calle del Distrito II federal, “pero de ninguna manera lo intimidaron”.
A los otros “compañeros los detuvieron porque dijeron que eran sospechosos porque traían vidrios polarizados, lamentable lo que está ocurriendo en Aguascalientes, pero nos llena de esperanza y de orgullo que la gente haya salido a votar”.
No me Detuvieron: Aldo Ruiz
“No estuve detenido en ningún momento. Llegaron cinco patrullas de la policía municipal para revisar la camioneta y se llevaron a Erik Soto y Joel Salazar (que forman parte de su equipo), yo estoy tranquilo”, declaró en entrevista telefónica con Página 24 Aldo Ruiz Sánchez.
Negó haber traído arma de fuego y Erik Soto menos, “no encontraron nada, fueron puras mentiras”, los dos colaboradores “ya están amparados y en poco tiempo estarán libres”.
Ruiz Sánchez calificó como un acto de desesperación de parte del PRIAN y “una arbitrariedad, vi una nota de un medio poco creíble de que estoy detenido, es falso, yo estoy tranquilo y libre”.
Narró los hechos: “Llegó una mujer policía diciendo que había un reporte, le dije que de qué y me salió con que traía arma de fuego y que si podía revisar la camioneta y “no encontraron nada, pero se llevaron a Erik Soto y Joel Salazar, sólo a ellos dos”.
Reiteró que están amparados y que era cuestión de poco tiempo para que los dejaran en libertad porque dicha figura legal “ya procedió”.
Teme por su Integridad
Aldo Ruiz dijo que en ese momento sí temió por su integridad física y que lo sigue haciendo, por eso es que ya tiene seguridad de parte de la Guardia Nacional, “apliqué el protocolo por lo mismo”.
Sobre el caso legal de sus colaboradores dijo que van a ver las causas que se sigan y “estamos viendo que son actos de intimidación y vamos a esperar los resultados, pero según las cifras preliminares, vamos arriba y por eso lo que ocurrió lo veo como un acto de desesperación todo esto que hicieron, pero la gente salió, estuvo ahí ayudándonos y pidiendo a los policías que nos dejaran en paz. Si hay algo más que hacer, lo veremos, pero lo primero es que los compañeros sean liberados y después vamos a ver qué procede por las vías legales”.
Insistió en que esas tácticas “son típicas del PRIAN para tratar de amedrentar, pero no lo van a lograr. Yo estoy muy tranquilo, vamos arriba y por eso la desesperación del PAN y agradezco que me permitas aclarar que no estoy detenido, es algo falso, aquí estamos”.