Para uso de Paquetería, Primero hay que Legislar, Advierte
Por Benny Díaz
Mayra Torres Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte Público, afirmó que “las motociclistas sólo pueden ser utilizadas para trabajar en plataforma para entrega de alimentos, es lo único que está en la ley y no se puede brindar ningún otro servicio por estos vehículos”.
Esto porque primero se pretendió que también hicieran la función de “taxi”, o sea, cobrándoles el servicio de traslado de personas, lo que es ilegal y de inmediato se sancionó y prohibió esta práctica; ahora se pretende que sean utilizadas para paquetería y tampoco se puede hacer.
La diputada declaró que las motocicletas están ganando adeptos porque son económicas y se llega rápido a donde pretenden desplazarse, lo que no está bien es que “hay quienes las utilicen para transportarse como familia y no debe ser”.
Afirmó que es el medio que utilizan algunos para llevar a sus hijos a la escuela o con familiares que los cuidan mientras ellos trabajan y eso es ilegal, porque no se cumple ni con la cantidad de personas y tampoco llevan las protecciones para que sea seguro, como casco por ejemplo.
“En caso de que haya empresas que pretendan prestar servicio de mensajería, primero hay que legislarse y, posterior a eso, pedir permiso a la Coordinación de Movilidad”.
También se sanciona a los padres o tutores que permiten que sus hijos menores de edad manejen motocicletas, porque se ha detectado a adolescentes de 12 años.
Torres Mercado reconoció que falta mucho por hacer en cuanto a movilidad, ya que hay sectores olvidados como son aquellas personas que tienen problemas de vista, ya sea por edad o enfermedad, entonces es necesario avanzar y tomar medidas para instalar semáforos que también sean auditivos.
También está por aprobarse la iniciativa para entregar tarjetones temporales a quienes tengan una discapacidad por un corto tiempo, no sólo para la persona, sino para quien la cuide. Lo más importante es que ya se sancionará de manera severa a quienes se estacionen en las rampas para discapacitados y esto es que tránsito municipal retire con grúa los automóviles que ocupen esos espacios.