Aunque Pondrán “más Atención en el Oriente y sur de la Ciudad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Archivo Página 24)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), declaró que “esperamos una jornada electoral relajada, estamos listos y trabajarán mil 800 personas este día, no sólo elementos policiacos, también del área administrativa porque el operativo se organizó desde hace semanas, en cuanto concluyó la Feria de San Marcos”.

A pesar de que durante las campañas hubo constantes denuncias de que quitaban y ponían lonas y pintaban bardas sin autorización, lo cual en su mayoría, por no decir todo, no se resolvió, dijo que “el operativo está diseñado para actuar ante cualquier situación, habrá asignaciones de personal en lugares específicos y pauta sobre esos recorridos, en algunas casillas habrá personal vigilando y la propia jornada nos dará la pauta si habrá situaciones especiales.

Podemos decir que los mapas de calor nos arrojan que donde podría haber algún tipo de irregularidad sería al oriente y sur de la ciudad, que es donde pondremos más atención, repito, en algunas casillas”, pero insistió que espera una situación “relajada”.

La Narcocultura

Se le cuestionó al comisario sobre lo que Manuel Alonso García ha dicho en reiteradas ocasiones: “los grupos delincuenciales no han llegado a Aguascalientes”, aunque los delitos de alto impacto sí.

Martínez Romo respondió que él no es quien para señalar si ya llegaron, pero señaló: “Contamos con un esquema de seguridad pública y lo que a nosotros corresponde es la intervención y la prevención.

Nos encontramos con quienes dicen ser o pertenecer a un grupo criminal, nosotros solamente los detenemos y es la Fiscalía General del Estado, o si procede, la Fiscalía General de la República, dar la certificación si realmente pertenecen a donde dicen por la investigación que realizan”.

Lo que sí sabe es que “se presenta una situación con los jóvenes, y es que ven a algún grupo con el que se identifican (cártel) y quisieran su adhesión a ellos, porque hay canciones y mucho contenido en donde hablan de tener vehículos, armas de fuego y otro tipo de actividades que es una idea que les gusta y sin querer caen en esa ‘cultura’, por eso hay que hacer un trabajo de educación (familiar) fuerte para que se den cuenta que cuando hablan de tener una vida con poder, dinero rápido y todas esas cosas, las consecuencias que les puede traer no son las mejores”.