Pese a Orden Emitida por la Proespa: Manuel Barragán

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Denuncian ecocidio en Jaltomate

Manuel Barragán es un campesino de la comunidad de Jaltomate que están siendo afectado porque están quitando una mez- quitera “con quién sabe qué fines y aunque hemos dado aviso a las autoridades ambien- tales, son omisas porque no han respondido las denuncias”, declaró en entrevista.

Acompañado de otros afectados, como Pedro de la Rosa, Juan Lucio y José López, dijo que en varias ocasiones se han presen- tado ante la Proespa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) y a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y no han recibido respuestas satisfactorias.

“Por eso creemos que esto se está haciendo por alguien que está dentro de estas depen- dencias y es el único ‘pulmón’ que tenemos y nos lo están quitando, no sabemos con qué fines ni propósitos”.

Aunque el lugar fue clausurado para que no siga la tala de mezquites, no hicieron caso alguno de esta prohibición que presun- tamente fue hecha por la Proespa y se con- tinúa quitando los mezquites “que tenemos entendido, hacerlo es un delito grave porque son árboles nativos”.

Barragán aseguró que “con esto nos que- da claro que hay autoridades compradas, sobre todo porque de parte de la Profepa no hemos recibido ni siquiera el acuse de recibido de nuestra denuncia, no se han parado por allá”.

Por el lugar pasa un arroyo y también lo están contaminando porque vacían aguas residuales aprovechando que hay un buen cauce, acusó y advirtió que este daño ambiental nadie lo para y van a afectar a muchas personas, sobre todo con la sequía que está afectando no sólo a Aguascalientes, sino a la región y al país.

Hay una propiedad que está “pegada a ese lugar” y es de Pedro González, quien decidió quitar los mezquites sin permiso de nadie y no se sabe con qué fines porque ese lugar está cerca de la carretera. Además de que el arroyo que está siendo afectado también, va hasta Cañada Honda, entonces la afectación no sólo será para Jaltomate.

Y mientras todo esto sucede, los funcio- narios “cómplices u omisos” no dan res- puesta, mucho menos van a constatar que se cometió doble delito, porque no sólo no se respetó el sello de clausura, sino que si- guen quitando mezquites sólo para beneficio personal, en perjuicio del colectivo.