“Afectan en los Insumos”
Por Benny Díaz
“Desabasto de hielo, agua y apagones de luz han impactado en los insumos, porque los clientes no aceptan las bebidas calientes, la cartera de marcas de cerveza están incompletas, se necesita invertir para que el lugar esté con aire o ventiladores porque las altas temperaturas si hacen que no muchos tengan ganas de salir a comer o beber algo”, declaró en entrevista colectiva Javier Belausteguigoitia Basso, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Comentó que piden hielo, pero no llega en la inmediatez y además de que por el alto consumo se debe de servir continuamente porque hay alta demanda de bebidas frías y “desde el momento de servir se está derritiendo rapidísimo”.
Los apagones que ha habido por la falla de la energía eléctrica, además de que se descomponen los aparatos que tienen, “como televisiones, microondas también tienen problema al momento de cobrar el consumo de los clientes, además de que no puede haber música normalmente”.
Además de que las cervezas no pueden ser surtidas en el tiempo que las solicitan y “no es igual que en la pandemia, que hubo desabasto de estas bebidas, sino que no contamos con el catálogo completo de las marcas que se les pueden ofrecer a los clientes”.
Por las altas temperaturas, deben colocar ventiladores o aire acondicionado “según las posibilidades de cada restaurantero, porque hay equipos caros, pero hay que hacerlo debido al calor que se está registrando, porque nadie quiere estar en un lugar incómodo y hay que hacer la inversión, pero no siempre se puede” Sobre los 50 pozos que han tenido fallas por la falta de luz, dijo que “sí ha habido una falta de agua y hay soluciones con pipas y por eso estamos operando normalmente y comentaba que hay un elevado costo por esos insumos”.
Por esto impacto es que “hay que rediseñar y no queremos pasarle el costo al cliente, como rediseñamos nuestros gastos”.