“Entre 50 y 57 Personas Desaparecen por mes y se Localizan Entre 35 y 40”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Marmolejo Montoya (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Es una leyenda urbana que secuestren a adolescentes y jóvenes que se encuentren en una cancha haciendo deporte para reclutarlos con cárteles”, declaró el diputado Fernando Marmolejo Montoya, presidente de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas, en entrevista colectiva.

“Es una opinión muy personal, pero si ocurre eso no se reportan, son cifras negras tal vez, pero creo que se van porque toman esa decisión y no les dicen a sus familiares.

Es falso de que vayan por un grupo de muchachos que anden jugando en una cancha de futbol y que lleguen y los secuestren, se van por su voluntad”.

Se le cuestionó si también es una “leyenda urbana” que los recluten por redes sociales, a lo que respondió que: “Eso es más de preocuparlos, debemos regular lo que se publica ahí porque son puras cosas que no nos benefician absolutamente en nada, es muy preocupante y por eso hay que regular esa parte, se está trabajando y ojalá tengamos más información a la brevedad”.

En las cifras, el diputado dijo que los desaparecidos son de 50 a 57 personas cada mes, de los cuales se localizan entre 35 y 40”, pero como las matemáticas no son su fuerte señaló que “siete u ocho son los que no se localizan, pero continuamos trabajando”.

Anunció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD), contará con personas especializadas para realizar búsquedas y también con seis escáneres que fueron donados, tres de los cuales irán a la Fiscalía.

Con estos escáneres podrán tomar huellas de personas que sean encontradas y cuyos tejidos todavía se encuentren en condiciones para lograr su identificación, “con esto espero que sí nos tranquilice un poquito más a veces y nos vamos por especulaciones y es importante aclarar y despejar todas las dudas”.

Mencionó que recientemente desapareció un niño de siete años y fue localizado, lo que demuestra “que están trabajando”.

Además de que hay desaparecidos que tienen documentados desde los hechos de 1968 y otros que han sucedido a lo largo de la historia reciente de México y por eso es que “nos agarró desprevenidos lo de la desaparición de personas en esta cantidad de 100 mil personas y las comisiones de búsqueda tanto nacional como estatales son de muy reciente creación”.