Hay Homofobia Institucional: Regalado Ugarte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Regalado Ugarte

Aunque se tenga una orientación sexual diferente esto no quiere decir que hombres homosexuales o mujeres lesbianas deseen convertirse en padres o madres de hijos, algo que por su condición “diferente” se les complica para lograrlo de forma biológica porque hay tratamientos de reproducción asistida que son muy costosos y la adopción en Aguascalientes “les es negada, no existe”, declaró el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte.

“Desconozco las cifras del DIF Estatal, en caso de que las haya de parejas homosexuales o lesbomaternales que hayan acudido a realizar su trámite, lo que sucede es que hay personas que ni siquiera la solicitud se toman la molestia de hacer porque saben que la legislación no les favorece, son trámites engorrosos, los van a revictimizar y discriminar”.

Hace tiempo, cuestionado sobre esto, el diputado con licencia Emanuelle Sánchez Nájera, declaró que ya existen en la entidad este tipo de adopciones.

El morenista Regalado Ugarte dijo que “desconozco si hay estos casos, he sabido de otros procesos que se han llevado con éxito, pero en otros estados, no en Aguascalientes porque hay homofobia institucional, los hemos vivido a grandes niveles en los gobiernos estatales de los últimos años, eso ha sido evidente y por eso la población que pertenece a la comunidad y que busca la paternidad o maternidad, no se acercan a estas instituciones”.

Ha habido casos mediáticos de parejas del mismo sexo que consiguen adoptar y brindar una familia a un menor de edad, pero siguen existiendo muchos tabúes al respecto, los principales es que el niño o la niña podría ser abusado sexualmente o “convertirse” en una persona homosexual.

Precisamente sobre que se puede “convertir” a una persona que es gay o lesbiana a que tenga preferencia heterosexual no es posible, por eso es que a nivel federal ya están prohibidas las terapias de conversión que son promovidas por los grupos de ultraderecha.

Aunque en Aguascalientes no es ley, sí existe a nivel federal y si alguien es víctima de esta práctica puede denunciar y se sanciona a quienes la lleven a cabo, porque existe ya esta protección en los 32 estados.