“Hay que Tomar Medidas Contundentes de Emergencia”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José de Jesús Altamira Acosta (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El problema del agua en la entidad es seria, “desde las décadas de los 70 y 80 se encontró flúor, ahora continuamos con lo mismo, pero también se han encontrado arsénico por lo que se requieren dependencias y funcionarios estrictos, como lo fue en su momento Regulación Sanitaria con Octavio Jiménez hacia Veolia y se llegaron a clausurar pozos porque el vital líquido ya era dañino para el consumo humano”, declaró el diputado José de Jesús Altamira Acosta.

Esto, porque insiste en que hace falta el reúso del agua, pero se deben de cuidar muchos aspectos como que el vital líquido no contenga heces fecales como ya está ocurriendo en otros lados, no en Aguascalientes.

Recordó que en Tepezalá también se han tenido que clausurar pozos porque se ha encontrado que el agua sale con arsénico, sustancia que bajo ningún concepto debe entrar al cuerpo humano, ya que es altamente dañino.

Aseveró que el proyecto para el reúso del agua, que es metropolitano porque considera también a Jesús María y San Francisco de los Romo junto con Aguascalientes, debe llevarse a cabo para que las personas puedan seguir teniendo el servicio.

Y es que el panorama no se ve nada alentador, “la sequía ha pegado fuerte y hay que tener muchísimo cuidado, porque el mismo escenario crítico tenemos todas las presas, están vacías y ocurre en todo el país la misma situación y por eso hay que tomar medidas contundentes de emergencia y de manera inmediata”.

Se espera que haya lluvia de temporal y “por eso insisto en el proyecto hídrico de reúso de agua, es importante que se siga con el proyecto y vuelvo a decir que una parte del dinero lo debe de poner la federación y la agenda debe quedar preautorizada para la nueva administración federal, porque no sólo atañe a Aguascalientes, es en varios estados del país”.

Las autoridades, indicó, deben también pasar la prueba porque se requiere que también estén comprometidas y reúsen el agua más de una vez y ser más sustentables.

Esto debe de quedar muy claro, insistió, para las nuevas administraciones y en esto también “deben de entrar los próximos desarrollos habitacionales, presenté algunas iniciativas sobre el tema para no autorizar más fraccionamientos que no tengan depósito para cisterna de agua, ya que el 60 por ciento de la población no cuenta con una cisterna y esto es lo que se requiere que hagan las constructoras, porque antes no se les exigía, tengo ingresada una iniciativa, hemos estado con la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública y esperamos que haya fecha para salir dictaminada y de esta manera el depósito de agua sea mínimo de mil 100 litros, porque cualquier desarrollo de construcción pareciera que buscan ahorrarse unos pesos, pero hay una responsabilidad hacia con la ciudadanía”.