“Estamos Obligados a Hacer Buen uso y a Cuidar el Agua”
Por Benny Díaz
Plegarias a Dios y el compromiso de los ciudadanos “que estamos obligados a hacer un buen uso y a cuidar el agua”, fue parte del mensaje que emitió el obispo Juan Espinoza Jiménez a través de un comunicado que hizo llegar el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Rogelio Pedroza González.
El purpurado resaltó que “será también oportuno interpretar estos signos de los tiempos a la luz de la fe, pues evidencian el poco cuidado que damos a nuestra casa común, oremos a Dios, pero también debe existir nuestro compromiso en el uso y cuidado adecuado del agua y de la creación en general, hay muchas iniciativas ecológicas en esta línea como lo son el aprovechar el agua de la lavadora, usar cubetas en lugar de agua en chorro, arreglar fugas de agua, cuidar un arbolito cercano a nuestra casa, evitar la quema de pastos secos, plantar vegetación, etcétera. El compromiso ecológico, aunque parece, pequeño es capaz de generar grandes resultados. Encomendemos pues esta urgente necesidad a Dios providente”.
El llamado fue a sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles en general para que oren para que llueva ya que la sequía está afectando a todos.
“Vivimos la preocupación común por las elevadas temperaturas y la ausencia de la lluvia saludable para nuestra tierra; los estragos de la sequía acumulada por los años son evidentes y nos perjudican a todos. El territorio diocesano, aunque enclavado en una zona semidesértica, ha agudizado aún más su aridez en detrimento de todos”.
El 15 de mayo es la fiesta en honor de San Isidro Labrador, patrono de los campesinos y del campo, por eso el obispo aprovechó para exhortar a todos los fieles a elevar las plegarias a Dios a través del santo, pero no sólo en esa fecha, sino durante el tiempo que sea necesario y de manera cotidiana para que haya precipitaciones que vengan a dar alivio a la tierra y a que las presas aumenten el agua que almacenan.
A los sacerdotes les hizo la exhortación a que “organicen momentos oportunos y comunitarios de oración, podemos auxiliarnos del subsidio pastoral elaborado por la Comisión de Pastoral Litúrgica en cada misa y también durante laudes y vísperas, que son los momentos en que se pone una ofrenda a Dios para comenzar el trabajo del día y al final elevar oración para dar gracias por todos los dones concedidos a lo largo de la jornada”.
A los sacerdotes que están en comunidades donde hay campo para cosecha, también les pidió que realicen procesiones con los fieles por esos lugares y “hasta se podrá celebrar la santa misa con esta petición”.